El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XIV



Título del documento: El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XIV
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530892
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Enero-Marzo
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 134-148
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo enriquece el análisis del proceso de formación de la Filosofía cubana, deteniéndose en el examen detallado de publicaciones no priorizadas en el estudio presentado en números anteriores de esta revista, sobre el espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano del siglo XIX, José de la Luz y Caballero. El objetivo del trabajo es revelar los tributos que a la enseñanza de la Filosofía y la educación patriótica de los jóvenes realiza el gran pensador en su combate contra el eclecticismo espiritualista, mediante sus cuatro refutaciones a José Zacarías González del Valle (Tulio) sobre el eclecticismo de Cousin, publicadas en el mes de octubre de 1839. El texto presenta un examen del despliegue teórico exhibido en sus artículos, al tratar temas que luego desarrolla en su cátedra de Filosofía, en función de sistematizar una doctrina filosófica que respondiera a las necesidades sociales del país
Resumen en inglés This article enriches the analysis of the process of formation of the Cuban Philosophy, stopping at the detailed examination of publications not prioritized in the study presented in previous issues of this magazine, on the transforming and creative spirit of the educational project of the Cuban teacher of the 19th century, Jose de la Luz y Caballero. The objective of the work is to reveal the tributes that the great thinker makes to the teaching of Philosophy and the patriotic education of young people in his fight against spiritualist eclecticism, through his four refutations to José Zacarías González del Valle (Tulio) on eclecticism. de Cousin, published in the month of October 1839. The text presents an examination of the theoretical deployment exhibited in his articles, when dealing with topics that he later develops in his Philosophy chair, in order to systematize a philosophical doctrine that would respond to social needs. from the country
Resumen en portugués Este artigo enriquece a análise do processo de formação da filosofia cubana ao examinar em pormenor as publicações não priorizadas no estudo apresentado em números anteriores desta revista sobre o espírito transformador e criativo do projecto educativo do professor cubano do século XIX José de la Luz y Caballero. O objectivo da obra é revelar os tributos que o grande pensador pagou ao ensino da filosofia e à educação patriótica dos jovens na sua luta contra o ecletismo espiritualista, através das suas quatro refutações a José Zacarías González del Valle (Tulio) sobre o ecletismo do primo, publicadas em Outubro de 1839. O texto apresenta um exame do desdobramento teórico exposto nos seus artigos, abordando temas que mais tarde desenvolveu na sua cadeira de Filosofia, a fim de sistematizar uma doutrina filosófica que respondesse às necessidades sociais do país
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Cuba,
Luz y Caballero, José de la,
Enseñanza,
Eclecticismo,
Patriotismo
Keyword: History and philosophy of education,
Philosophical doctrines,
Cuba,
Luz y Caballero, José de la,
Teaching,
Eclecticism,
Patriotism
Texto completo: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1241