El bibliotecario como orientador al profesor universitario para el uso de los recursos informativos



Título del documento: El bibliotecario como orientador al profesor universitario para el uso de los recursos informativos
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529422
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
2Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manabí. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 82-93
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el ámbito de la educación superior, las exigencias de la formación de los profesionales demandan la superación permanente de los docentes. En este empeño, el rol esencial del bibliotecario es garantizar un servicio especializado en función de proporcionar la orientación que necesita el docente, para acceder de manera más eficaz a la información. Esta ayuda profesional le permitirá cumplir con las expectativas que impone la educación actual de desarrollar competencias para aprender a aprender. Sin embargo, el bibliotecario no siempre posee las herramientas necesarias para desempeñar con mayor eficacia su labor orientadora. Para lograr tal propósito se elabora una estrategia de preparación a este profesional de la información, de manera que adquiera saberes necesarios para guiar el trabajo de los docentes en el complejo entramado de información. La eficacia de la viabilidad de la estrategia se corrobora mediante criterio de expertos
Resumen en inglés In the field of higher education, the requirements of the training of professionals demand the permanent improvement of teachers. In this endeavor, the essential role of the librarian is to ensure a specialized service in order to provide the guidance needed by the professor in order to access more effectively to information. This professional help will allow meeting the expectations imposed by current education to develop skills to “learn to learn”. However, the librarian does not always have the necessary tools to perform his or her guidance more effectively. To achieve this purpose, a preparation strategy is developed for this information professional, so that he may acquire the knowledge necessary to guide the work of professors in the complex information framework. The effectiveness and viability of the strategy is corroborated by expert criteria
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Servicios bibliotecarios y de información,
Formación profesional,
Orientación,
Profesores,
Universidad,
Recursos de información,
University
Keyword: Educational policy and planning,
Library and information services,
Professional training,
Orientation,
Teachers,
Information resources
Texto completo: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1088