Actividades y Recursos de Moodle para enseñar Física en la formación de ingenieros civiles



Título del documento: Actividades y Recursos de Moodle para enseñar Física en la formación de ingenieros civiles
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530830
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Enero-Marzo
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 92-105
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se han reportado resultados científicos sobre el uso de la plataforma Moodle en la Educación Superior, pero se manifiesta como problemática a resolver, el insuficiente desarrollo como recurso didáctico, para enseñar Física en carreras de ingeniería. El objetivo del trabajo es proponer actividades y recursos de Física III para Ingeniería Civil, Tercer año de Curso por Encuentro en la Universidad de Holguín, y valorar el impacto en el aprendizaje de los estudiantes, en el primer periodo del curso escolar 2021. Se realizó un estudio exploratorio y descriptivo con la utilización de métodos de nivel teórico, empírico y análisis comparativo. La población fue de 21 estudiantes y la muestra de 12 (57,14%). Los resultados resaltan las actividades y recursos más utilizados, y el comportamiento del aprendizaje de los estudiantes. El procesamiento estadístico demostró correlación positiva entre el aprendizaje de los estudiantes, y el uso que hicieron de Moodle
Resumen en inglés Scientific results have been reported on the use of the Moodle platform in higher education, but it is manifested, as a problem to be solved, the insufficient development of it as a didactic resource to teach physics in engineering majors. The aim of the work is proposing activities and resources for the subject Physical III for Civil Engineering (third year of the extension course) at the University of Holguin, and assess its impact on the students’ learning, in the first period of the school year 2021. An exploratory and descriptive study was carried out with the use of theoretical and empirical methods and comparative analysis. The population was 21 students and the sample 12 (57,14%). The results highlight the activities and resources more used, and the behavior of the students learning. The statistical processing showed a positive correlation between the student learning and use of the Moodle platform
Resumen en portugués Reportaram-se resultados científicos sobre o uso da plataforma Moodle na Educação Superior, mas se manifesta como problemática a resolver, o insuficiente desenvolvimento como recurso didáctico, para ensinar Física nos cursos de engenharia. O objetivo do trabalho é propor actividades e recursos de Física III para Engenharia Civil, no Terceiro ano do Curso por Encontro na Universidade do Holguín, e valorar o impacto na aprendizagem dos estudantes, no primeiro período do ano acadêmico 2021. Realizou-se um estudo exploratório e descritivo com a utilização de métodos de nível teórico, empíricos e análise comparativa. A população foi de 21 estudantes e a amostra de 12 (57,14%). Os resultados ressaltam as actividades e recursos mais utilizados, e o comportamento da aprendizagem dos estudantes. O processamento estatístico demonstrou correlação positiva entre a aprendizagem dos estudantes, e o uso que fizeram do Moodle
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Recursos educativos digitales,
Moodle,
Enseñanza virtual,
Física
Keyword: Educational planning and policies,
Digital educational resources,
Moodle,
E-learning,
Physics
Texto completo: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1159