Poética de la culpa y la confesión en El libro vacío, de Josefina Vicens



Título del documento: Poética de la culpa y la confesión en El libro vacío, de Josefina Vicens
Revista: Literatura mexicana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518711
ISSN: 0188-2546
Autores: 1
Instituciones: 1University of Toledo, Toledo, Ohio. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 32
Número: 2
Paginación: 101-123
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El libro vacío (1958), de Josefina Vicens (1911-1988), posee atributos que la determinan como una obra confesional. Este artículo analiza las enunciaciones del protagonista de la novela José García al experimentar una culpa profunda y apelar a un perdón ambiguo por intentar escribir un libro perfecto. La culpa y la confesión, predominantes en el texto, son examinados a partir de la figura retórica captatio benevolentiae; el estado larvario y el desnudamiento del narrador (La Confesión. Género literario, de María Zambrano); el carácter impositivo e insondable del silencio (La escritura del desastre, de Maurice Blanchot); la cima del ser y lo inconcluso como meta (Cuadernos, de Paul Valéry); la novela fantasma (La preparación de la novela, de Roland Barthes), y la belleza dependiente o condicionada, así como la belleza libre o autosuficiente (Crítica del juicio, de Immauel Kant)
Resumen en inglés The Empty Book (1958), by Josefina Vicens (1911-1988), has attributes which define it as a confessional work. This article analyzes the assertions of the protagonist of the novel José García when he experiences a deep guilt and appeals to be ambiguously forgiven for trying to write a perfect book. The guilt and the confession, predominant in the text, are tackled through the following: the rhetorical technique captatio benevolentiae; the narrator’s larval state and stripping (La Confesión. Género literario, by María Zambrano); the silence’s imposition and unfathomable condition (The Writing of the Disaster, by Maurice Blanchot); the summit of being and the incompletion as a goal (Notebooks, by Paul Valéry); the ghost novel (The Preparation of the Novel, by Roland Barthes); and the dependent or conditioned beauty, as well as the free or self-sufficient beauty (Critique of Judgment, by Immanuel Kant)
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Forma y contenido literarios,
Poesía,
"El libro vacío",
Confesión,
Culpa,
Silencio,
Negación,
Fracaso,
Imposibilidad
Keyword: Literary form and content,
Poetry,
"El libro vacío",
Confession,
Guilt,
Silence,
Denial,
Failure,
Impossibility
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)