Propuesta para realizar el análisis la interacción generada dentro del aula basada en la obra de Amparo Tusón: análisis de la conversación



Título del documento: Propuesta para realizar el análisis la interacción generada dentro del aula basada en la obra de Amparo Tusón: análisis de la conversación
Revista: Linhas (Florianopolis)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000317223
ISSN: 1518-367X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 185-192
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo presenta la propuesta de la investigadora para generar, basado en los aportes de Amparo Tusón específicamente, en su obra: Análisis de la Conversación (1997), un instrumento que permita describir las características discursivas y de la interacción que se generan dentro del aula en una clase determinada. El presente artículo se genera en el contexto de la realización de una tesis doctoral donde una de las categorías a definir es las características del discurso empleado por los docentes en el aula y la interacción que como consecuencia del mismo se genera con el estudiante en la enseñanza de la Historia Contemporánea de Venezuela. Para la descripción de la interacción se empleará como referencia el análisis del discurso oral y se usarán categorías definidas por Tusón (1998). Las categorías empleadas son: turnos de palabra, organización de la interacción, estilo de la interacción. Se anexa al artículo el instrumento diseñado por la investigadora quien parte para la realización de su tesis del paradigma cualitativo y el método socio-crítico
Resumen en inglés This article presents the proposal of the researcher to generate, based on the contributions of Amparo Tusón, specifically on her article Conversational Analysis (1997), a tool to describe the characteristics of discourse and interaction that are generated within the classroom in a particular class. This article is produced in the context of the completion of a thesis where one of the categories is to define the characteristics of the discourse used by teachers in the classroom and during interaction as a result of what is generated with the students in the classes of Contemporary History of Venezuela. For a description of the interaction, the analysis of oral discourse and Tusón’s defined categories (1998) will be used. The categories are the following: taking the floor, interaction organization, the interaction style
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Historia
Palabras clave: Análisis del discurso,
Historia contemporánea,
Interacción
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)