Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil



Título del documento: Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil
Revista: Lingüística y Literatura
Base de datos:
Número de sistema: 000530733
ISSN: 0120-5587
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario. Argentina
2Instituto Federal de Maranhao, Sao Luiz, Maranhao. Brasil
Año:
Volumen: 42
Número: 79
Paginación: 150-163
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The link between the teaching of foreign languages and educational policies in Brazilian schools is shown.First, the language policies in Brazil applied in education were reviewed, especially in the teaching of Spanish as a foreign language after the passage of 11.161/05 Act. An inquiry about the positioning of other foreign languages over Spanish was also done, given the need for a lingua franca and regional integration as a matter of glottopolitics. Finally, an educational experience of integrated courses at the Federal Institute of Maranhão was examined, recognizing the political dimension in language
Resumen en español Se muestra la vinculación entre la enseñanza de lenguas extranjeras y las políticas educativas en instituciones escolares brasileñas. Primero, se repasaron las políticas lingüísticas en Brasil aplicadas en la educación, especialmente en la enseñanza del español como lengua extranjera tras la sanción de la Ley 11.161/05. Se indagó, además, sobre el posicionamiento de otras lenguas extranjeras sobre el español, dada la necesidad de una lingua franca y la integraciónregional como un asunto de glotopolítica. Se examinó, finalmente, una experiencia educativa de cursos integrados en el Instituto Federal de Maranhão, reconociéndose la dimensión política en el lenguaje.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: glotopolítica,
enseñanza,
español,
lengua extranjera,
Brasil
Keyword: glottopolitics,
teaching,
Spanish,
foreign language,
Brazil
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)