Título del documento: Las modulaciones antipoéticas en tres poetas colombianos: Óscar Hernández, Jaime Jaramillo Panesso y Aníbal Arias
Revista: Lingüística y Literatura
Instituciones: 1Instituto Caro y Cuervo, Bogotá. Colombia
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This article intends to unveil the conceptual hypertrophy that is suffered by oral literature with the aim of analyze and strengthen the basic ideas that have been the foundation of many of the researches around the phenomenon. Through the hermeneutical methodology, an argumentative analysis of the premise is presented, which constitutes the starting point to reject the idea of oral literature: Walter Ong"s analogy. Afterwards, the false analogy that comes along Ong"s proposal and the discussion about the possible pertinence of the nominalization oral literature is explained.
Resumen en español Este artículo estudia los trabajos de Óscar Hernández (1925-2017), Jaime Jaramillo Panesso (1938) y Aníbal Arias (1948). En Las contadas palabras, Hernández utiliza elementos antipoéticos para desarrollar una retórica populista que mantiene la elevación del poeta. En Antipoemas de un malevo, Jaramillo Panesso se sumerge en ambientes urbanos y marginales con vocación documental y algunos logros basados en la ambivalencia. En Motivos ajenos a la voluntad, Arias transmite la violencia en la propia forma poética mediante fragmentos broncos que aparentan poca elaboración literaria. En conjunto, estas obras generan un cambio en la línea antipoética de la literatura colombiana.
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Palabras clave: Óscar Hernández,
Jaime Jaramillo Panesso,
Aníbal Arias,