Título del documento: La estructura morfológica y el contenido semántico de los topónimos de la provincia de Huarochirí (Perú)
Revista: Lingüística y Literatura
Instituciones: 1Universidad Ricardo Palma, Lima. Perú
2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima. Perú
3Universidad Continental, Huancayo, Junin. Perú
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This qualitative study analyzes 140 place names or toponyms of the Peruvian province of Huarochirí, department of Lima, under two aspects: morphological and semantic. The study of the toponyms presented relevant characteristics, such as simple and compound lexies, which outnumber simple lexemes; and determined different states of cultural symbiosis, in which it highlights the onomasiological ability of the ancient settlers to associate place names with their cultural worldview. It concludes that languages such as Jacaru, Aymara and Quechua, that were spoken before Spanish in the Peruvian area of Huarochirí, left in the place names a clear imprint
Resumen en español Este estudio cualitativo analiza 140 topónimos de la provincia peruana de Huarochirí, departamento de Lima, bajo los aspectos morfológico y semántico. El estudio de los topónimos presentó características relevantes, como lexías simples y compuestas, que superan en número a lexemas simples, y determinó diferentes estados de simbiosis cultural, donde se destaca la capacidad onomasiológica de los antiguos pobladores para los topónimos con su cosmovisión. Se concluye que lenguas como el jacaru, el aimara y el quechua, que se hablaron antes que el español en la zona peruana de Huarochirí, dejaron en los topónimos una clara huella de su presencia.
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: morfología,
semántica,
topónimos,