Título del documento: La apropiación del léxico Ette Taara en el ciclo Moomate de la Institución Etnoeducativa Departamental Ette Ennaka
Revista: Lingüística y Literatura
Instituciones: 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This research aimed to strengthen the processes of appropriation of the ette taara lexicon (linguistic family) in students of the Moomate cycle (preschool) of the Departmental Ethno-Educational Institution of the Issa Oristunna Reservation, in Sabanas de San Ángel (Magdalena, Colombia). Through fieldwork, data was collected through participant observation, surveys, interviews, dialogic processes and lexicon recording. It was concluded that ethno-educators understand the need for their students to appropriate their mother tongue, but lack essential teaching materials. This led to the creation of a mobile application as a learning tool.
Resumen en español Esta investigación tuvo como objetivo fortalecer los procesos de apropiación del léxico ette taara (familia lingüística) en estudiantes del ciclo Moomate (preescolar) de la Institución Etnoeducativa Departamental del Resguardo Issa Oristunna, en Sabanas de San Ángel (Magdalena, Colombia). A través de un trabajo de campo, se recolectaron los datos mediante observación participante, encuestas, entrevistas, procesos dialógicos y grabación del léxico. Se concluyó que los etnoeducadores entienden la necesidad de que sus estudiantes se apropien de su lengua materna, pero carecen de materiales didácticos fundamentales para su enseñanza. Esto derivó en la creación de una aplicación móvil como herramienta de aprendizaje.
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: etnoeducación,
estrategia didáctica,
lexicografía ette taara,