Título del documento: Escribir por detrás: permanencia y duración en Elástico de sombra, de Juan Cárdenas
Revista: Lingüística y Literatura
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires. Argentina
2Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This paper explores the links between imagination and resistance of the black resistance in northern Cauca. To do this, it takes Elástico de sombra, a novel by Juan Cárdenas (2019), that allows researchers to investigate how imagination bursts into the symmetry of the hegemonic discoursein order to expose its counterpart through the action of writing «from behind». The main hypothesis points out that Cárdenas"s narrative configures a writing in resistance that makes it resistance intelligible —that is, it designates a specific place within the order of language to resistance—, showing its permanence in time and its permanence in territory.
Resumen en español Este artículo explora los vínculos entre la imaginación y la resistencia negra en el norte del Cauca. Para ello, se toma como caso Elástico de sombra, novela de Juan Cárdenas (2019), que permite indagar cómo la imaginación irrumpe en el discurso dominante para, a través de la acción de escribir «por detrás» exponer su contralado. La hipótesis principal sostiene que la narrativa del autor configura una escritura que hace inteligible a la resistencia, —esto es, le designa un lugar específico dentro del ordenamiento del lenguaje a la misma, dando a ver su permanencia en el tiempo y en el territorio.
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: narrativa colombiana,
siglo XXI,
negritudes,