El campo de la novela en el caribe colombiano después de la literatura del boom



Título del documento: El campo de la novela en el caribe colombiano después de la literatura del boom
Revista: Lingüística y Literatura
Base de datos:
Número de sistema: 000530796
ISSN: 0120-5587
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Córdoba. Colombia
Año:
Volumen: 43
Número: 81
Paginación: 439-453
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés We study the field of cultural production in the Colombian Caribbean. In principle, we approach the literary field and its degree of autonomy. From that concept, we highlight the autonomous and heteronomic poles. Then, we establish the degree of competition for legitimacy (Bourdieu, 1995), where we placed Gabriel García Márquez in a central position. Finally, we analyze the habitus of the occupants of the other positions. From that notion, we determined the reasons how Manuel Zapata Olivella, Roberto Burgos Cantor, and Germán Espinosa entered the literary field, found their symbolic capital and proposed a cultural reconfiguration of the Colombian Caribbean.
Resumen en español En este artículo estudiamos el campo de producción cultural en el Caribe colombiano. En principio, abordamos el campo literario y su grado de autonomía. Partiendo de ese concepto, resaltamos los polos autónomo y heterónomo. Luego, establecemos el grado de competencia por la legitimidad (Bourdieu, 1995), donde ubicamos a Gabriel García Márquez en una posición central. Finalmente, analizamos los habitus de los ocupantes de las otras posiciones. Desde esa noción, determinamos las circunstancias mediante las cuales Manuel Zapata Olivella, Roberto Burgos Cantor y Germán Espinosa entraron al campo literario, encontraron su capital simbólico y propusieron una reconfiguración cultural del Caribe colombiano.
Resumen en portugués Neste artigo, estudamos o campo da produção cultural no Caribe colombiano. Para começar, abordamos o campo literário e seu grau de autonomia. A partir deste conceito, destacamos os pólos autônomos e heterônomos. Depois, estabelecemos o grau de competição pela legitimidade (Bourdieu, 1995), onde colocamos Gabriel García Márquez em uma posição central. Finalmente, analisamos o hábito dos ocupantes dos outros cargos. A partir desta noção, determinamos as circunstâncias através das quais Manuel Zapata Olivella, Roberto Burgos Cantor e Germán Espinosa entraram no campo literário, encontraram seu capital simbólico e propuseram uma reconfiguração cultural do Caribe colombiano.
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: campo de producción cultural,
Caribe colombiano,
tomas de posición,
autónomo,
heterónomo
Keyword: field of cultural production,
Colombian Caribbean,
position taking,
autonomous,
heteronomous
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)