Revista: | Lingüística y Literatura |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000545753 |
ISSN: | 0120-5587 |
Autores: | Arismendi Gómez, Fabio Alberto1 Colorado López, Doris1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 44 |
Número: | 84 |
Paginación: | 11-39 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This article reports some findings of a qualitative study about the use of linguistic biographies in pre-service foreign language teacher training in Colombia. A corpus of 122 linguistic biographies written between 2011 and 2020 was analyzed. Findings reveal the complexity and heterogeneity of future teachers" linguistic repertoires; various situations of linguistic contact and learning trajectories; as well as representations, affections and feelings towards languages. Linguistic biographies prove to be a tool to develop reflexivity, mainly regarding plurilingualism and interculturality. |
Resumen en español | Este artículo reporta algunos hallazgos de un estudio cualitativo sobre el uso de biografías lingüísticas en la formación inicial de futuros profesores de lenguas extranjeras en Colombia. Para tal fin, analizamos un corpus de 122 biografías lingüísticas elaboradas entre 2011 y 2020. Los hallazgos revelan la complejidad y heterogeneidad de los repertorios lingüísticos de los docentes en formación; las diversas situaciones de contacto lingüístico y las trayectorias de aprendizaje; así como las representaciones, afectos y sentimientos hacia las lenguas. Las biografías lingüísticas constituyen una herramienta para el desarrollo de la reflexividad, principalmente en torno al plurilingüismo y a la interculturalidad. |
Palabras clave: | biografía lingüística, formación inicial de profesores, plurilingüismo, enseñanza de lenguas extranjeras, repertorios lingüísticos |
Keyword: | linguistic biography, pre-service teacher training, plurilingualism, foreign language teaching, linguistic repertories |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |