Título del documento: ¿Cómo reportan los niños las voces propias y ajenas en sus relatos de experiencia personal? Un enfoque del desarrollo de la competencia comunicativa-narrativa infantil
Revista: Lingüística y Literatura
Instituciones: 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The own and others" voices in personal narratives of children in public schools in Barranquilla were studied. First, the type of discourse reported and its insertion into the narrative structure were identified. The analysis was then carried out, based on the development of children"s communicative competence, the narrative structure of personal experience and the functions of the reported discourse. The results indicate that the reported discourse facilitates the credibility of the story, projects the narrator"s perspective and enlivens the narrated events. The use of this resource increases with age, as well as its insertion into the narrative framework.
Resumen en español Se estudiaron las voces propias y ajenas en narrativas personales de niños de escuelas públicas de Barranquilla. Primero, se identificó el tipo de discurso reportado y su inserción en la estructura narrativa. Luego, se realizó el análisis, sustentado en el desarrollo de la competencia comunicativa infantil, la estructura narrativa de experiencia personal y en las funciones del discurso reportado. Los resultados obtenidos indican que el discurso reportado facilita la credibilidad del relato, proyecta la perspectiva del narrador y vivifica los sucesos narrados. El uso de este recurso aumenta con la edad, así como su inserción en el marco narrativo.
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: competencia comunicativa-narrativa,
discurso reportado,