Carmen de Burgos y Roberto Bracco: Escritos feministas entre Italia y España

Título del documento: Carmen de Burgos y Roberto Bracco: Escritos feministas entre Italia y España
Revista: Lingüística y Literatura
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
2Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. España
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This article explores the literary and intellectual links between Carmen de Burgos and Roberto Bracco. First, we analyze the travel narratives, press reports and essays of the writer from Almeria. Then, we examine the main ideas that the Neapolitan playwright exposes in Nel mondo della donna (conversazioni feministe), an essay translated into Spanish by De Burgos. From the comparison of the works of both writers, it is discovered that the feminist and anti-feminist duality proposed by Bracco is present in the writings of De Burgos, especially in La mujer moderna y sus derechos (1927).
Resumen en español En este artículo se indaga sobre los vínculos literarios e intelectuales entre Carmen de Burgos y Roberto Bracco. En primer lugar, se analizan las narraciones de viajes, reportajes de prensa y ensayos de la escritora almeriense. Luego, se examinan las ideas principales que el dramaturgo napolitano expone en Nel mondo della donna (conversazioni feministe), ensayo traducido al español por De Burgos. A partir del cotejo de las obras de ambos escritores, se descubre que la dualidad feminista y antifeminista planteada por Bracco se hace presente en los escritos De Burgos, especialmente en La mujer moderna y sus derechos (1927).
Resumen en portugués Este artigo explora os vínculos literários e intelectuais entre Carmen de Burgos e Roberto Bracco. Em primeiro lugar, analisa as narrativas de viagem, relatórios de imprensa e ensaios do escritor nascido em Almeria. Em seguida, examina as principais idéias que o dramaturgo napolitano apresenta em Nel mondo della donna (conversazioni feministe), um ensaio traduzido para o espanhol por De Burgos. Comparando as obras de ambos os escritores, descobre-se que a dualidade feminista e anti-feminista apresentada por Bracco está presente nos escritos de De Burgos, especialmente em La mujer moderna y sus derechos (1927).
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Sociología,
Palabras clave: Carmen de Burgos,
Roberto Bracco,