Algunas consideraciones para el diseño de una unidad didáctica sobre el parlache en Medellín (Colombia)



Título del documento: Algunas consideraciones para el diseño de una unidad didáctica sobre el parlache en Medellín (Colombia)
Revista: Lingüística y Literatura
Base de datos:
Número de sistema: 000530787
ISSN: 0120-5587
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad EAFIT, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 43
Número: 81
Paginación: 214-247
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés In this paper, the results of a work are presented, with a qualitative interpretative methodology, designed to reflect on the current moment of SFL in Colombia and to propose a didactic unit based on the action perspective (Puren, 2012) for addressing Medellín"s social aspects in students at advanced levels. The results that were obtained from the design of the material allowed to explore the teaching of Spanish from new didactics and perspectives, specifically from a critical and action perspective.
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de un estudio que utiliza una metodología cualitativa interpretativista para reflexionar sobre la situación actual de la LSF en Colombia y proponer una unidad didáctica basada en la perspectiva de la acción (Puren, 2012) para abordar aspectos sociales de Medellín para estudiantes de niveles avanzados. El resultado que se obtuvo del diseño del material nos permitió explorar la enseñanza del español desde nuevas didácticas y perspectivas, concretamente desde una perspectiva crítica y accionista.
Resumen en portugués Neste artigo, se apresentam os resultados de um trabalho com a metodologia qualitativa de cunho interpretativista feito para refletir sobre o momento atual de ELE na Colômbia e proponer uma unidade didática baseada na perspectiva acional (Puren, 2012) para a abordagem de aspectos sociais de Medellín em estudantes de níveis avançados. O resultado que foi obtido do desenho do material permitiu explorar o ensino do espanhol a partir de novas didáticas e perspectivas, especificamente a partir de uma perspectiva crítica e acional.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: enseñanza del español como lengua extranjera,
sociolingüística,
dialectología,
parlache,
material didactico
Keyword: teaching Spanish as a foreign language,
sociolinguistics,
dialectology,
parlache,
didactic material
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)