Título del documento: Actividades mediadas por ordenador para el mantenimiento de la atención y la emoción en la clase ELE online
Revista: Lingüística y Literatura
Instituciones: 1Università degli Studi di Siena, Siena. Italia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés In this research we examine the results of integrating computer-mediated activities into online ELE classes. One hundred Italian ELE students took lessons based on two protocols: one of them, via videocall, and another one, in which the activities were interactive. We investigated the variables attention and emotion by questionnaires and other objective data, such as the absence of microphone or webcam, and we triangulated it with the scores of a certification exam. The modified protocol was mostly effective in maintaining the level of attention and fostering empathy in the group.
Resumen en español En esta investigación examinamos los resultados de la integración de actividades mediadas por ordenador en las clases de ELE en línea. Cien estudiantes italianos de ELE tomaron clases basadas en dos protocolos: uno, a través de videoconferencia y, otro, en el que las actividades eran interactivas. Las variables atención y emoción las investigamos mediante cuestionarios y otros datos objetivos, como la ausencia del micrófono o la webcam, y las triangulamos con las puntuaciones de un examen de certificación. El protocolo modificado fue mayormente eficaz para mantener el nivel de atención y fomentar la empatía en el grupo.
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: didáctica mediada por ordenador,
atención,
emoción,