Revista: | Linguagens, Educação e Sociedade |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000570844 |
ISSN: | 2526-8449 |
Autores: | Cipriano, Aline Carla de Sousa Leite1 Sousa, Jane1 |
Instituciones: | 1UFPI, |
Año: | 2022 |
Volumen: | 26 |
Número: | 51 |
Paginación: | 332-359 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Resumen en español | A través de investigaciones del tipo mapeo de la producción científica, buscamos discutir las publicaciones que tratan acerca de las trayectorias de la vida de los docentes. La localización de las fuentes se realizó considerando el banco de Tesis y Disertaciones de la Universidade Federal do Piauí (UFPI), en el que fueron identificadas 06 (seis) producciones que abordaban trayectorias de vida, publicadas entre los años de 1995 al 2020, teniendo como filtro, la Historia Cultural como supuesto teórico y metodológico de análisis. Para eso, fueron abordadas las siguientes categorías: periodización, fuentes, autores utilizados, objetivo general, formación de maestros y maestras. Como tema orientador de este estudio, utilizamos las siguientes preguntas: ¿Cuál es la importancia de estudiar las trayectorias de los docentes? ¿Cuál sería la producción sobre trayectorias docentes en el PPGED? ¿Por qué analizar la producción sobre trayectorias de vida en el PPGED teniendo como punto de partida la teoría de análisis elegida? Los análisis permitieron visualizar los temas más discutidos y también los vacíos de los estudios sobre la trayectoria de vida docente en el PPGED de la UFPI. Identificamos el protagonismo teórico de Le Goff, Burke, Halbwakcs, Nóvoa y Certeau en las discusiones que involucran estas producciones. En cuanto a los instrumentos de recolección de datos, destacamos el uso de la historia oral y su relación con la memoria individual y colectiva en la construcción de las narrativas de los sujetos. Así, se hizo evidente la diversidad de fuentes previamente desacreditadas por la historiografía tradicional. En el curso, se aprecia la ampliación del enfoque de trayectoria de vida debido a los nuevos enfoques historiográficos. |
Resumen en portugués | Por meio da pesquisa do tipo mapeamento de produção científica, buscou-se discutir as publicações que tratam das trajetórias de vida docentes. Para tanto, promoveu-se a localização das fontes considerando o banco de Teses e Dissertações da Universidade Federal do Piauí (UFPI), identificando-se seis produções que abordam trajetórias de vida publicadas entre os anos de 1995 a 2020, tendo como filtro, a História Cultural como pressuposto teórico e metodológico de análise. Para tanto, parte-se das seguintes categorias: periodização, fontes, autores utilizados, objetivo geral, formação de professores e professoras enquanto problemática norteadora deste estudo, lançam-se as seguintes questões: qual a importância de estudar trajetórias de docentes? Qual seria a produção sobre trajetórias de docentes no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEd)? Por que analisar a produção sobre trajetórias de vida no PPGEd, tendo como ponto de partida a teoria de análise escolhida? As análises possibilitaram uma visualização dos temas mais abordados, assim como das lacunas de estudos quanto à trajetória de vida docente dentro do PPGED da UFPI. Identificamos a proeminência teórica de Le Goff, Burke, Halbwakcs, Nóvoa e Certeau nas discussões que envolvem tais produções. Quanto aos instrumentos de coleta de dados, ressaltam-se o uso da história oral e suas relações com memória individual e coletiva na construção de narrativas de sujeitos. Assim, evidenciou-se a diversidade de fontes antes desprestigiadas pela historiografia tradicional. Nesse interim, constata-se a expansão da abordagem trajetória de vida em virtude das novas abordagens historiográficas. |
Palabras clave: | Trayectoria de Vida, Historia Cultura, Profesión Docente |
Keyword: | Life Trajectory, Cultural History, Teaching Profession. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |