Revista: | Linguagem em discurso |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000280047 |
ISSN: | 1518-7632 |
Autores: | Coscarelli, Carla Viana1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Letras, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil |
Año: | 2009 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 3 |
Paginación: | 549-564 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este texto discuto la cuestión “hasta que punto precisamos tratar el hipertexto de forma diferente del texto en lo que dice respecto a los factores de textualidad”. Defiendo que todo texto es un hipertexto y que toda lectura es un proceso hipertextual. Creo que si el texto está bien escrito, o sea, está adecuado al lector, y el lector es bueno, la lectura va a generar resultados satisfactorios. Textos mal escritos y lectores poco hábiles van a generar un resultado muy malo independiente del formato de presentación del texto (impreso o hipertextual). Precisamos, por lo tanto, enseñar a nuestros alumnos a lidiar con textos variados, de géneros diversificados, en todos los ambientes, inclusive el digital. Presento un levantamiento de los elementos de los ambientes digitales que aparecen en libros didácticos de Lengua Portuguesa, a fin de verificar como esos materiales contribuyen para el letramiento digital de los alumnos |
Resumen en inglés | This paper discusses the question of “to what extent do we need to treat hypertexts differently from texts, as far as.. |
Resumen en portugués | Neste texto discuto a questão “até que ponto precisamos tratar o hipertexto de forma diferente do texto no que diz respeito aos fatores de textualidade”. Defendo que todo texto é um hipertexto e que toda leitura é um processo hipertextual. Acredito que se o texto estiver bem escrito, ou seja, estiver adequado ao leitor, e o leitor for bom, a leitura irá gerar resultados satisfatórios. Textos mal escritos e leitores pouco hábeis vão gerar um resultado muito ruim independente do formato de apresentação do texto (impresso ou hipertextual). Precisamos, portanto, ensinar nossos alunos a lidar com textos variados, de gêneros diversificados, em todos os ambientes, inclusive o digital. Apresento um levantamento dos elementos dos ambientes digitais que aparecem em livros didáticos de Língua Portuguesa, a fim de verificar como esses materiais contribuem para o letramento digital dos alunos |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Hipertexto, Textualidad, Libros didácticos, Portugués, Alfabetización digital |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |