Revista: | Linguagem em discurso |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000317745 |
ISSN: | 1518-7632 |
Autores: | Emediato, Wander1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Letras, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil |
Año: | 2009 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 9 |
Número: | 2 |
Paginación: | 215-231 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo busca explicar, en los manuales de Lengua Portuguesa, la presencia de estrategias didácticas volcadas para el desarrollo de la competencia axiológica-actitudinal, o sea, de los aspectos afectivos y subjetivos. Se trata de un estudio que, teniendo por base el abordaje semiótico-linguístico del discurso didáctico, toma como categorías de análisis la Tematización y la Problematización conforme se verifican en esos libros didácticos |
Resumen en inglés | This paper aims at analyzing the presence of didactic strategies used to develop the attitudinal-axiological competence, i. e., affective and subjective aspects, in Portuguese textbooks. The study is based on the semiolinguistics approach to the didactic discourse, and the analytical categories are Thematizations and Problematization as they occur in these textbooks |
Resumen en portugués | Este artigo procura explicar, nos manuais de Língua Portuguesa, a presença de estratégias didáticas voltadas para o desenvolvimento da competência axiológica-atitudinal, ou seja, dos aspectos afetivos e subjetivos. Trata-se de um estudo que, tendo por base a abordagem semiolinguística do discurso didático, toma como categorias de análise a Tematização e a Problematização conforme se verificam nesses livros didáticos |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Portugués, Libros de texto, Discurso didáctico, Competencia, Semiolingüística, Competencia axiológica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |