Revista: | Liminar, estudios sociales y humanísticos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000268331 |
ISSN: | 1665-8027 |
Autores: | Garza Chávez, María Luisa de la1 |
Instituciones: | 1Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México |
Año: | 2007 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 5 |
Número: | 1 |
Paginación: | 145-158 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo aborda el juego de espejos de censuras falsas y verdaderas que ha derivado en el reforzamiento de la representación social del corrido como un género discursivamente “valiente”. Se ofrece una interpretación de la resigniicación que ha tenido en los últimos años su carácter “transgresor”, interpretación que se basa tanto en el análisis de los usos sociales y políticos que históricamente ha tenido el género, como en la reapropiación que de él ha hecho la industria del espectáculo |
Resumen en inglés | This paper tackles the interplay of true and false censorship that has derived in the reinforcement of the “corrido’s” social representation as a discursively “brave” genre. It offers an interpretation of the resigniication that its “transgressive” nature has had in the last years. This interpretation is based on the analysis of the social and political uses that the genre has historically had, as well as on the genre re-appropriation in the show business industry |
Disciplinas: | Antropología, Arte |
Palabras clave: | Antropología de la cultura, Música, Corridos, Censura, Autocensura, Cultura popular, Transgresión, Mercadotecnia, Libertad de expresión |
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