Revista: | Liminar, estudios sociales y humanísticos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000401814 |
ISSN: | 1665-8027 |
Autores: | Muñoz Cosme, Gaspar1 Vidal Lorenzo, Cristina2 |
Instituciones: | 1Universidad Politécnica de Valencia, Instituto de Restauración del Patrimonio, Valencia. España 2Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Historia del Arte, Valencia. España |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 1 |
Paginación: | 36-52 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una investigación realizada recientemente en el asentamiento maya de La Blanca, Guatemala, cuyas características urbanas y arquitectónicas revelan datos significativos de su importancia social y cultural y del papel que jugó en el ámbito de la cuenca del río Mopán. La metodología empleada en esta investigación, así como la puesta en valor de este importante patrimonio cultural, nos ha permitido demostrar cómo, al mismo tiempo, es factible llevar a cabo acciones susceptibles de favorecer el desarrollo social, económico y cultural de las poblaciones vinculadas a sitios arqueológicos como éste |
Resumen en inglés | The purpose of this paper is to discuss about a recent research carried out at La Blanca, an ancient Mayan settlement in Guatemala The urban and architectural features of this site reveal us important data about its social and cultural significance, and also about the role it played in the Mopan river basin area. The research methodology as well as La Blanca cultural heritage enhancement has produced results that demonstrated the possibility of conducting social action aimed at promoting economic and cultural developing of neighboring communities |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Arqueología, Arquitectura, Asentamientos prehispánicos, Sitios arqueológicos, Urbanismo, Patrimonio, Desarrollo social, Mayas, La blanca, Guatemala |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |