La biblioterapia en un grupo de mujeres en situación de violencia: Fundamentos conceptuales y balance de intervención



Título del documento: La biblioterapia en un grupo de mujeres en situación de violencia: Fundamentos conceptuales y balance de intervención
Revista: Liminar estudios sociales y humanísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518531
ISSN: 1665-8027
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 214-227
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se presentan la fundamentación y los resultados obtenidos en una intervención educativo-terapéutica realizada con un grupo de veinte mujeres en situación de violencia. El objetivo consistió en favorecer el bienestar emocional por medio de la lectura de obras literarias seleccionadas para el tratamiento de temas afines a la situación de las participantes. Se utilizó el enfoque biblioterapéutico, el cual asume que la lectura tiene propiedades sanadoras. Los principales resultados muestran que la intervención produjo un incremento en el interés por continuar leyendo de forma individual y colectiva en espacios como el experimentado. Las participantes mostraron disposición para interpretar y relacionar los textos literarios con sus experiencias de vida
Resumen en inglés This article discusses the foundation and results of an educational-therapeutic intervention carried out on a group of 20 women in situations of violence. The objective was to contribute to emotional well-being by reading selected literary works that deal with topics related to the situation of the participants. The library therapy approach is examined, which posits that reading literary works has healing properties. The main results indicate that the intervention encouraged greater interest in continuing to read individually and collectively in spaces such as the one experienced. Participants showed willingness to interpret and relate literary texts to their life experiences
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la mujer,
Lectura,
Biblioterapia,
Violencia de género,
Promoción de la lectura,
Mujeres
Keyword: Sociology of women,
Reading,
Bibliotherapy,
Gender violence,
Reading promotion,
Women
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)