Revista: | Liminar, estudios sociales y humanísticos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497756 |
ISSN: | 1665-8027 |
Autores: | Larsson, Martin J1 |
Instituciones: | 1University of Manchester, Manchester. Reino Unido |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En México existe actualmente un intento por ofrecer más apoyo institucional al estudio sobre la “historia del presente”, una historiografía que se revela como una alternativa a la historia atada al pasado, y con ello como una nueva promesa para la disciplina. En este artículo argumento que esta corriente no logra percatarse de algunas herencias del tipo de historiografía que critica, por lo que tampoco logra formular una alternativa efectiva. Para encontrar una opción que rompa con esa herencia, propongo un acercamiento a las historiografías que enfatizan la importancia del encuentro y de las conexiones entre actores |
Resumen en inglés | In México, an effort is currently being made to offer improved institutional support to the “history of the present” —a historiography touted as an alternative to history constrained by the past, and thus as a new approach for the discipline. In this article, I argue that this perspective fails to perceive its own legacy from the historiography that it criticizes, since it also fails to propose an effective alternative. To find an alternative that breaks with this heritage, I suggest an approach that lies closer to the historiographies that emphasize the importance of the encounter and the connections between actors |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historiografía, México, Historia del tiempo presente, Posestructuralismo, Pragmatismo, Hermenéutica, Estudios subalternos |
Keyword: | Historiography, Mexico, History of the present time, Poststructuralism, Pragmatism, Hermeneutics, Actor-subaltern studies |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |