Castoriadis y el regreso de lo religioso. Auto-alteración de la sociedad y meta-norma



Título del documento: Castoriadis y el regreso de lo religioso. Auto-alteración de la sociedad y meta-norma
Revista: Liminar, estudios sociales y humanísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000287708
ISSN: 1665-8027
Autores:
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 98-113
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español En este artículo desarrollo algunas nociones provenientes del cuerpo conceptual de Cornelius Castoriadis, para abordar el fenómeno religioso. Inscribo dicho aporte aplicándolo a la crítica de lo que se ha dado en llamar el regreso de lo religioso. Primero ilustro, a título de caso testigo, el lugar que las cuestiones religiosas tienen en la actual campaña presidencial en Estados Unidos. En segundo término abordo el papel que, bajo el reclamo de la ética, han desempeñado los representantes del pensamiento posmoderno. Dedico en este apartado una atención particular al uso que Levinas hace del término alteridad y a los efectos de su popularidad en el proceso de repliegue al espacio privado y de denegación de la política en medios franceses, principalmente. Introduzco la relación instituyente-instituido que supone el fenómeno religioso. Una reflexión más, en el plano de la ontología del autor, es igualmente abordada, en particular respecto al tiempo como alteridad. Finalmente, basándome en esos contenidos, expongo de modo concentrado las nociones núcleo de la propuesta castoridiana para descifrar el fenómeno religioso. Propuesta fundada en una lectura, despojada de determinismo, del descubrimiento por Freud del imaginario
Resumen en inglés This article developments some knowledge about the conceptual body of Cornelius Castoriadis's, to the approach to religious phenomenon. I present this contribution with its application to the critic who has called for a return of the monk's ideas. First I illustrate, as a case witness, the place that the religious questions have had in the present presidential campaign in the United States. In second term I attack the paper that has played, under the call for ethics, the representatives of post-modern thought. I dedicate in this section particular attention to the use that Levinas makes of the term alteridad and to the effects of its popularity in the process of creating private space and refusal to use the policy in average French media. I introduce the instituyente-instituted relation that presupposes religious phenomenon. One more reflection in the ontology of the author is equally boarded, in the individual with respect to time like alteridad. Finally, basing me on those contents, I write in a brief, concentrated way, the nucleus of knowledge of the castoridian proposal to decipher religious phenomenon. A proposal, founded on a reading, divested of determinism, is presented of the discovery by Freud of the imaginary
Disciplinas: Religión,
Historia
Palabras clave: Religión y sociedad,
Doctrinas y sistemas religiosos,
Historia política,
Castoriadis, Cornelius,
Experiencia religiosa,
Imaginario,
Desilusión,
Instituciones sociales,
Francia,
Estados Unidos de América,
Identidad,
Comunidad
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