Suplicantes de Esquilo, ¿Una Trama Primitiva?



Título del documento: Suplicantes de Esquilo, ¿Una Trama Primitiva?
Revista: Limes (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487257
ISSN: 0716-5919
Autores:
Año:
Número: 28
Paginación: 39-61
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español En el presente artículo, nos proponemos revisar la calidad dramática de la trama de Suplicantes de Esquilo, según dos criterios, uno clásico y otro moderno. En primer lugar, la reconsideración de la pauta aristotélica nos obliga a verificar la presencia de los dos elementos que, en la Antigüedad, acreditaban para valorar la complejidad de una composición trágica: reconocimiento y peripecia. En cuanto a la evaluación de la trama desde una perspectiva moderna y en vigencia, la calificación de “compleja” equivale a “intrincada”. Por lo tanto, a mayor cantidad de conflictos, mayor dificultad del argumento y mayor estima. En este punto, procuramos examinar la cantidad y cualidad de los agones que sostienen los diferentes momentos de tensión de la obra
Resumen en inglés In this article, we intend to revise de dramatic quality of the plot of Aeschylus’ Supplices, following a classic criteria and a modern one. In the first place, the reconsideration of the Aristotelian standard compels us to verify the presence of the two elements that, in antiquity, qualified for the assessment of the complexity of a tragic composition: recognition and peripeteia. As regards the analysis of the plot from a modem and current perspective, the description as ‘complex’ is equivalent to ‘intricate’. Thus, the higher the number of conflicts a play had, the higher difficulty could be observed in the plot and the higher the esteem was. At this point, we aim to examine the quantity and quality of the agons that sustain the different moments of tension in the play
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Análisis del discurso,
Esquilo,
"Suplicantes",
Trama,
Poética,
Agón
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)