Figuras míticas de la etapa cretense en la Antología Palatina

Título del documento: Figuras míticas de la etapa cretense en la Antología Palatina
Revista: Limes (Santiago)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina
País: Chile
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la amplia temática que plantea la Antología Palatina, aparecen los personajes más representativos de la época minoica cretense (ca. 3650 a 1100 a. C.): Teseo y Ariadna, Minos y Pasífae, Dédalo e Ícaro1 . Cuatro poemas pertenecen al libro 16, apéndice conocido como Antología Planudea; dos en 7, epitimbios o funerarios, y otros dos en 9, retóricos, epidícticos; uno en 8, los epigramas de San Gregorio el Teólogo; uno en 14, puzzles, enigmas, oráculos, y otro en 15, libro que contiene una miscelánea. Este artículo acota la exploración a estos once epigramas, la mayoría anónimos, y, previa traducción personal de las fuentes originales griegas y el cotejo con traducciones al latín, inglés y al francés, procura sistematizar los rasgos más persistentes que el imaginario colectivo retuvo, además de las posibles causas movilizadoras para los poetas. La metodología por aplicar se sustenta, entonces, en la crítica filológica e histórica, mediante tres etapas secuenciadas y complementarias, adecuadas a la naturaleza del género epigramático: indagación del contexto histórico-cultural, análisis textual y filológico y estudio hermenéutico. Paralelamente presta atención al fenómeno de la continuidad de este género poético, observando la práctica sostenida de base homérica. La literatura es, en definitiva, un testimonio que se presenta como ficción, aunque se ubica en un contexto y diseña un universo con una intención implícita, como recreadora de “otredades”
Resumen en inglés In the broad theme that the Greek Anthology proposes, the most representative characters of the Minoan Crete period (ca. 3500-1400 BC) appear: Theseus and Ariadne, Minos and Pasiphae, Daedalus and Icarus. Four poems belong to Book 16, appendix known as Planudean Anthology; two in each books -7, epitymbia or epitaphs, and 9, rhetorical and epidictic epigrams-; one in 8, St. Gregory the Theologian’s epigrams; another one in 14, puzzles, riddle and oracles and one more in 15, miscellaneous. This article narrows the scan to these eleven epigrams, most of them anonymous, and previous personal translation of the Greek original sources and the comparison with translations into Latin, English and French; systematize the most resilient features the collective imagination retained, besides the poets’ possible mobilizing reasons. Therefore, the methodology applied is based on the philological and historical criticism, through three sequenced and complementary steps, suitable to the nature of the epigrammatic genre: inquiry into the historical and cultural context, textual and philological analysis and hermeneutical study. In parallel, this paper attends to the phenomenon of the continuity of the Greek poetry, taking into account the sustained practice of a Homeric basis. Literature is in the end a testimony presented as fiction, but it is located in a context and designs a universe with an implied intent, as recreating the “otherness”
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Historia de la literatura,
"Antología Palatina",
Literatura griega,
Epigramas,
Personajes,
Mitos,
Filología
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)