Revista: | Liberabit |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000441606 |
ISSN: | 1729-4827 |
Autores: | Kohler Herrera, Johanna Liliana1 |
Instituciones: | 1Universidad de San Martín de Porres, Lima. Perú |
Año: | 2013 |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
Paginación: | 277-288 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Se estudia la relación entre aptitudes mentales primarias, inteligencia triárquica, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en universitarios. La muestra estuvo compuesta por 231 estudiantes de psicología, del 1° al 4° ciclo, de una universidad particular de Lima. Se empleó las siguientes pruebas: Aptitudes Mentales Primarias - PMA (1936, 1996, 1997), Inteligencia Triárquica - STAT (1985, 2000), nivel h, y Estrategias de Estudio y Aprendizaje - LASSI (1987, 2002). Para el rendimiento académico se consideró el promedio general del semestre 07-II. Se utilizó el Coeficiente de Correlación Múltiple de Pearson y Regresión Lineal. Se encontró relación positiva y significativa entre las variables estudiadas; sin embargo, las variables que predicen el rendimiento académico son la inteligencia analítica y el componente motivación (actitud, motivación y ansiedad) |
Resumen en inglés | It explores the relationship between primary mental aptitudes, triarchic intelligence, learning strategies and academic performance in college. The sample was 231 psychology students, from the 1st to the 4th cycle, of a private University in Lima. The following tests were used: Primary Mental Aptitudes (PMA, 1936, 1996, 1997), Triarchic intelligence (STAT, 1985, 2000), level h, and Study and Learning Strategies (LASSI, 1987, 2002). It was considered the overall average of the semester 07-II for academic performance. The Multiple Correlation Coeficient of Pearson and the Linear Regression was used. Positive and significant relations between the studied variables were found; however, variables that predict academic performance are the analytic intelligence and the motivational component (attitude, motivation and anxiety) |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicología educativa, Educación superior, Perú, Lima, Estudiantes universitarios, Aptitudes mentales primarias, Inteligencia triárquica, Estrategias de aprendizaje, Rendimiento académico, Licenciatura en psicología |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |