Rendimiento académico, habilidades intelectuales y estrategias de aprendizaje en universitarios de Lima



Título del documento: Rendimiento académico, habilidades intelectuales y estrategias de aprendizaje en universitarios de Lima
Revista: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000441606
ISSN: 1729-4827
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de San Martín de Porres, Lima. Perú
Año:
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 277-288
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Se estudia la relación entre aptitudes mentales primarias, inteligencia triárquica, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en universitarios. La muestra estuvo compuesta por 231 estudiantes de psicología, del 1° al 4° ciclo, de una universidad particular de Lima. Se empleó las siguientes pruebas: Aptitudes Mentales Primarias - PMA (1936, 1996, 1997), Inteligencia Triárquica - STAT (1985, 2000), nivel h, y Estrategias de Estudio y Aprendizaje - LASSI (1987, 2002). Para el rendimiento académico se consideró el promedio general del semestre 07-II. Se utilizó el Coeficiente de Correlación Múltiple de Pearson y Regresión Lineal. Se encontró relación positiva y significativa entre las variables estudiadas; sin embargo, las variables que predicen el rendimiento académico son la inteligencia analítica y el componente motivación (actitud, motivación y ansiedad)
Resumen en inglés It explores the relationship between primary mental aptitudes, triarchic intelligence, learning strategies and academic performance in college. The sample was 231 psychology students, from the 1st to the 4th cycle, of a private University in Lima. The following tests were used: Primary Mental Aptitudes (PMA, 1936, 1996, 1997), Triarchic intelligence (STAT, 1985, 2000), level h, and Study and Learning Strategies (LASSI, 1987, 2002). It was considered the overall average of the semester 07-II for academic performance. The Multiple Correlation Coeficient of Pearson and the Linear Regression was used. Positive and significant relations between the studied variables were found; however, variables that predict academic performance are the analytic intelligence and the motivational component (attitude, motivation and anxiety)
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación superior,
Perú,
Lima,
Estudiantes universitarios,
Aptitudes mentales primarias,
Inteligencia triárquica,
Estrategias de aprendizaje,
Rendimiento académico,
Licenciatura en psicología
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)