Procrastinación académica: validación de una escala en una muestra de estudiantes de una universidad privada



Título del documento: Procrastinación académica: validación de una escala en una muestra de estudiantes de una universidad privada
Revista: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440163
ISSN: 1729-4827
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Facultad de Psicología y Trabajo Social, Lima. Perú
Año:
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 293-304
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El objetivo de la presente investigación es analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) en una muestra constituida por 379 estudiantes de una universidad privada cuyas edades se encuentran entre 16 y 40 años (M = 20.82). El análisis factorial confirmatorio realizado revela que la EPA presenta una estructura bifactorial. La confiabilidad se estimó mediante el alfa de Cronbach obteniéndose .816 para la escala total; .821 para el factor Autorregulación académica, y .752 para el factor Postergación de actividades. Se concluye que la EPA cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para seguir con estudios de validación utilizando otras estrategias, apoyando su uso como instrumento de evaluación de la procrastinación académica
Resumen en inglés The objective of this research is to analyze the psychometric properties of the Academic Procrastination Scale (EPA) in a sample consisting of 379 students from a private university whose ages are between 16 and 40 years (M = 20.82). The confirmatory factor analysis conducted reveals that the EPA has a bivariate structure. Reliability was estimated through Cronbach’s alpha, obtaining.816 for the total scale; .821 for the self-regulating academic factor, and.752 for the activities postponement factor. It is concluded that the EPA has psychometric properties suitable to continue with validation studies using other strategies, supporting its use as a tool for evaluation of academic procrastination
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Perú,
Estudiantes universitarios,
Procrastinación,
Escala de Procrastinación Académica (EPA)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)