Los programas de estimulación temprana desde la perspectiva del maestro



Título del documento: Los programas de estimulación temprana desde la perspectiva del maestro
Revista: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000370073
ISSN: 1729-4827
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de San Martín de Porres, Lima. Perú
Año:
Volumen: 13
Paginación: 19-27
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación busca conocer la percepción que tiene los maestros sobre los programa de estimulación temprana, indagando sobre las áreas de trabajo, las fortalezas y limitaciones que encuentran ellos en su trabajo diario con los niños. Para la recogida de información se hizo un trabajo de campo entrevistando a 14 profesoras de educación inicial y de nidos (nacionales y particulares). Se hizo una evaluación de contexto a través de una entrevista estructurada. Los principales resultados fueron: el 100% trabaja prioritariamente el área de comunicación y lenguaje; el 64.30% señala que todas las áreas de la estimulación temprana son importantes; el 71.43% no cuenta con el material adecuado y el 50% con la infraestructura adecuada. Asimismo, el 50% de las entrevistadas consideran que los padres no están comprometidos en el trabajo con los niños
Resumen en inglés This study try to know the teacher’s perception about the programs of early stimulation, researching on the areas of work, the fortresses and limitations that they find in their daily work with the children. To get the information, a field work was done interviewing 14 teachers of kinder garden (publics and privates). An evaluation of context was done using a constructed interview. The principal results were: 100% works as a priority the area of communication and language; 64.30% indicates that all the areas of the early stimulation are important; 71.43% does not rely on the right material and 50% on the suitable infrastructure. Likewise 50% of the interviewed ones think that the parents are not compromised in the work by the children
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Desarrollo psicológico,
Educación inicial,
Estimulación temprana,
Profesoras,
Programas de estímulación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)