Importancia de las estrategias de enseñanza y el plan curricular



Título del documento: Importancia de las estrategias de enseñanza y el plan curricular
Revista: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000350910
ISSN: 1729-4827
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de San Martín de Porres, Escuela Profesional de Psicología, Lima. Perú
Año:
Volumen: 11
Paginación: 25-34
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la actualidad estamos inmersos en cambios de orden social, político, tecnológico, económico y cultural. En este contexto las metas asignadas a la educación colocan a la inteligencia y sus posibilidades de desarrollo entre las preocupaciones fundamentales de los educadores; sin embargo, muchos educadores aún siguen anclados a viejos paradigmas psicológicos y educativos como el Conductismo y la Escuela Clásica que conllevan a una interpretación asociativa del aprendizaje donde el papel del estudiante es el de ser un ente pasivo dedicado a la acumulación mecánica de datos en forma de respuestas y el papel del profesor es el de modelar dicha conducta por medio de refuerzos y castigos siendo el foco instruccional el método de práctica y repetición, dejando muy poco espacio para mejorar la efectividad del proceso académico. Dada la comprobada insatisfacción de éste modelo y la inercia en el cambio del enfoque curricular y, sobre todo, en la metodología de enseñanza surge el modelo Cognitivo que centrándose en los procesos internos del estudiante, concibiéndolo como un participante activo y empleando metodologías activas de enseñanza busca preparar alumnos autónomos, creativos, con capacidad crítica, de resolver problemas, de autorregularse y, sobre todo, de aprender a aprender
Resumen en inglés Nowadays we are involved through social, political, technological, economic and cultural changes, under these circumstances; the objectives of education place the intelligence and its possibilities of development among the fundamental concerns of teachers. However, many educators still follow old psychological and educational paradigms, such as Behaviorism and the Classical School, which involve learning by interpretive association and where the student plays a passive role and mechanically accumulates data in the form of answers. The role of the teacher is to model that conduct through reinforcement and punishment and the instructional focus is on practice and repetition, leaving little space for improvement of the academic process. Given the proven unsatisfactory results of this teaching model, the unwillingness to change the focus of the curriculum and, especially, the teaching methodology, the Cognitive model was created. It focuses on the inner processes of the student, viewing him or her as an active participant and using active teaching methodologies that seek to prepare students who are autonomous, creative, critical thinkers, self-disciplined, capable of solving problems, and, especially, of learning to learn
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la psicología,
Conductismo,
Psicología cognitiva,
Escuela clásica,
Aprender a aprender,
Aprendizaje significativo,
Estrategias de enseñanza,
Escuela activa
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