Impacto de la pobreza en el desarrollo cognitivo. Un análisis teórico de dos factores mediadores



Título del documento: Impacto de la pobreza en el desarrollo cognitivo. Un análisis teórico de dos factores mediadores
Revista: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440369
ISSN: 1729-4827
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología, Rosario, Santa Fe. Argentina
2Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Psicología, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 93-100
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Numerosos estudios han establecido el impacto negativo de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo, examinando parcialmente algunos factores mediadores del mismo. El objetivo del presente artículo consiste en realizar un análisis teórico centrado en la estimulación en el hogar y la nutrición como factores mediadores, retomando los resultados de diferentes trabajos desarrollados desde el año 2000. Estos indican que la estimulación en el hogar sería un factor mediador clave del impacto de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo, mientras que los efectos del estado nutricional dependerían del grado de severidad del déficit, no siendo determinantes en los casos de desnutrición leve o moderada. Se concluye sobre la importancia teórico-práctica de profundizar en el estudio simultáneo de los factores mediadores implicados
Resumen en inglés Numerous studies have established the negative impact of poverty on cognitive development, by partially examining some mediator factors thereof. The objective of this article is to perform a theoretical analysis focused on home stimulation and nutrition as mediating factors. To do this we took the results of different studies which address this issue, developed since 2000. The results indicate that home stimulation would be a key mediator factor of the impact of poverty on cognitive development, while the effects of nutritional status would depend on the severity of the deficit, not being decisive in cases of mild or moderate undernutrition. We conclude about the theoretical and practical importance of deepen in the simultaneous study of the involved mediators factors
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Condiciones económicas,
Perú,
Pobreza,
Desarrollo cognitivo,
Hogares,
Estimulación,
Nutrición
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)