Evaluación de un programa de educación económica, «yo y la economía», en escolares chilenos de educación general básica



Título del documento: Evaluación de un programa de educación económica, «yo y la economía», en escolares chilenos de educación general básica
Revista: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440382
ISSN: 1729-4827
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 175-186
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El propósito del presente estudio es evaluar el resultado del programa de educación económica Yo y la Economía, en escolares de 6° año de Educación General Básica de Temuco, Chile. La muestra incluyó cursos de educación básica, quedando constituída por 211 escolares con 50.2% de varones. La estructura de nivel socioeconómico fue de 22% de nivel bajo, 35% medio-bajo, 30% medio-alto y 13% alto. Como instrumento se aplicó el Test de Alfabetización Económica para niños. La metodología fue pre-experimental, pre y post-test con grupo único, utilizándose un diseño de medidas repetidas. Los resultados indican aumento significativo en los niveles de alfabetización económica posterior al programa, observándose diferencias significativas según género y nivel socioeconómico, y efecto de interacción entre hombres y mujeres del nivel socioeconómico alto. Los hallazgos se discuten considerando los antecedentes teóricos y la implicancia educativa del trabajo
Resumen en inglés The purpose of the study was to evaluate the result of the economic education program called Me and the Economy, in school children of 6º grade of Basic General Education in Temuco, Chile. The sample included groups and complete courses, being constituted by 211 school children with 50.2% of them were boys. The structure of socio-economic level was 22% low level, 35% middle-low level, 30% middle-high level and 13% upper level. As an instrument it was applied the Test of Economic Literacy for Children. The methodology was pre-experimental, pre and post-test with a single group, with a repeated measures design. The results show a significant increase in economic literacy levels of participants after the program. It was found significant differences between gender and socio-economic level, and a significant interactive effect between boys and girls of upper socio-economic level. The results are discussed considering the theoretical antecedents of the present research
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación básica,
Educación económica,
Chile,
Test de Alfabetización Económica para niños,
Género,
Nivel socioeconómico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)