Estilos de aprendizaje y metacognición en estudiantes de psicología de Arequipa



Título del documento: Estilos de aprendizaje y metacognición en estudiantes de psicología de Arequipa
Revista: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440161
ISSN: 1729-4827
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Católica San Pablo, Arequipa. Perú
2Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa. Perú
3Universidad Católica de Santa María, Arequipa. Perú
Año:
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 267-279
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este estudio se presenta la correlación de los estilos de aprendizaje según el modelo de Kolb (divergente, asimilador, convergente y acomodador) con la metacognición y sus tres dimensiones (autoconocimiento, autorregulación y evaluación). Para ello, se utilizó el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb (α = 0.87) y el Inventario de Estrategias Metacognitivas de O’Neil y Abedi (α = 0.90). La muestra estuvo conformada por 273 estudiantes de psicología de tres universidades de Arequipa, seleccionados mediante la técnica de grupos intactos. Los resultados indican que el estilo divergente es el predominante en las tres universidades y que existen altos porcentajes de estudiantes con niveles bajos de metacognición, autoconocimiento, autorregulación y evaluación. Para el caso de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y la Universidad Católica de Santa María (UCSM), se hallaron relaciones entre el estilo de aprendizaje convergente y la metacognición. Hubo relaciones inversas entre este estilo y el estilo divergente. El análisis de varianza indica que los estilos de aprendizaje no tienen efecto sobre la metacognición ni sus dimensiones
Resumen en inglés In this study, learning styles were correlated according to Kolb’s model (divergent, assimilator, convergent and usher) with metacognition and its three dimensions (self-knowledge, self-regulation and evaluation). For this purpose, Kolb’s Styles of Learning Inventory was used (α = 0.87) and O’Neil and Abedi’s Metacognitive Strategies Inventory (α = 0.90). The sample was made-up of 273 psychology students from three universities in Arequipa that were selected through the intact group technique. The results indicated that the divergent style is prevalent in the three universities, and there are high percentages of students with low levels of metacognition, self-knowledge, self-regulation and evaluation. In the case of the Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) and the Universidad Catolica de Santa Maria (UCSM), relationships were found between convergent learning style and metacognition. There was an inverse relationship between this style and the divergent style. Variance analysis indicated that learning styles do not have an effect on metacognition or its dimensions
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación superior,
Perú,
Estilos de aprendizaje,
Metacognición,
Estudiantes,
Licenciatura en psicología,
Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb,
Inventario de Estrategias Metacognitivas
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