Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires



Título del documento: Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires
Revista: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442397
ISSN: 1729-4827
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 71-79
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En esta investigación se analizaron diferencias en los estilos de aprendizaje, según variables sociodemográficas y académicas, para luego examinar su efecto sobre el rendimiento académico de los educandos. Participaron 300 estudiantes universitarios pertenecientes a las facultades de Ingeniería, Medicina y Psicología. Los resultados muestran diferencias significativas en los estilos Asimilador y Pragmático según edad: el estilo asimilador a favor de estudiantes mayores y el estilo pragmatico de los más jóvenes. Los varones destacaron significativamente en los estilos Convergente y Adaptador. Comparando ingresantes y avanzados, mostraron preferencia por el estilo Pragmático los ingresantes y preferencia por el estilo Asimilador los estudiantes avanzados. El análisis explicativo indicó una influencia negativa del estilo Pragmático y una positiva del Asimilador en el rendimiento académico
Resumen en inglés Discusses differences in learning styles, according to socio-demographic and academic variables, and then examine its effect on the academic performance of learners. Participated 300 students from different faculties: Engineering, Medicine, and Psychology. Significant differences were observed in the Assimilator and Pragmatic styles according to age: the first in favor of older students, and the second of younger ones. The men stood out significantly in the Convergent and Adapter styles. Comparing freshmen and senior students, the first expressed a preference for the Pragmatic style, and the second for the Assimilator. The explanatory analysis indicated a negative influence of the Pragmatic style approach, and a positive for the Assimilator on academic performance
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación superior,
Estilos de aprendizaje,
Estudiantes universitarios,
Rendimiento académico,
Kolb, David
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)