El efecto de la metaobservación en la intervención de casos con necesidades educativas especiales



Título del documento: El efecto de la metaobservación en la intervención de casos con necesidades educativas especiales
Revista: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000350960
ISSN: 1729-4827
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 153-160
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación tiene como propósito describir los efectos de observar videograbaciones de las interacciones madrehijo, estudiante-madre, estudiante-profesor, así como de la construcción de la historia de vida de madres de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y de los estudiantes de psicología que las atienden. Se realizaron metaobservaciones de la información aportada por las videograbaciones y las historias de vida, reflexionando sobre: 1) el impacto de reconocer las múltiples dimensiones presentes en la vida de los estudiantes; en ellos mismos y en sus profesores; 2) los efectos de esta metodología en la comprensión de la complejidad del desarrollo infantil y las múltiples dimensiones involucradas en él; 3) las posibilidades de facilitar en los estudiantes la comprensión del desarrollo de los niños con NEE y potencializar su intervención en estos casos; 4) la riqueza de la metodología cualitativa para la formación profesional de psicólogos
Resumen en inglés This research intended to describe the effects of the observation videotape of mother-child, parent-student, studentteacher interactions and the mothers’ life history receiving counseling for the care of their children with special educational needs, also the life history of students of psychology that provide that service to mothers. Meta observations were made based on the information provided by the videotape and the life stories, reflecting about: 1) the impact of the recognition of the multiple dimensions present in the life of students, for themselves and their teachers, 2) the effects of this methodology in understanding the complexity of child development and the multiple dimensions involved, 3) the possibility for students facility to understand the development of children and potentiate the intervention with them; 4) the wealth of qualitative methodology for the training of psychologists
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación especial,
Formación profesional,
Metaobservación,
Metodología cualitativa,
Necesidades educativas especiales,
Historia de vida,
Madre-hijo,
Padre-estudiante,
Maestro-alumno
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)