Actitudes y comportamiento lector: una aplicación de la teoría de la conducta planeada en estudiantes de nivel medio superior



Título del documento: Actitudes y comportamiento lector: una aplicación de la teoría de la conducta planeada en estudiantes de nivel medio superior
Revista: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346648
ISSN: 1729-4827
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 77-84
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de los componentes de la teoría de la conducta planeada sobre indicadores del comportamiento lector en estudiantes mexicanos de nivel medio superior. Con una muestra constituida por 305 estudiantes, los resultados de los análisis de ecuaciones estructurales mostraron índices que sugieren el poco ajuste del modelo como estructura explicativa general de los indicadores del comportamiento lector considerados en este estudio. Con algunas adecuaciones basadas en las pruebas de multiplicadores de Lagrange y de Wald, un segundo análisis indicó el ajuste satisfactorio de las variables del modelo de la conducta planeada a los indicadores del comportamiento lector, siendo las principales variables explicativas la actitud en sus componentes afectivo y cognitivo. Los resultados son discutidos respecto a las implicaciones teóricas y consecuencias educacionales en relación al impacto que las actitudes pueden tener en el fomento de esta actividad
Resumen en inglés The objective of this research was to determine the influence of the components of the theory of planned behavior on indicators of reading behavior in Mexican students high school level. With a sample consisting of 305 students, the results of structural equation modeling showed fit indices that suggest the inadequacy of the model as general explanatory structure of the indicators of reading behavior in this study. With some adjustments based on the tests of Lagrange multipliers and Wald, a second analysis indicated the adjustment of the variables of the model of planned behavior to indicators of reading behavior, the main explanatory variables attitude on affective and cognitive components. The results are discussed regarding the theoretical implications and educational implications regarding the impact that attitudes can have in promoting this activity
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Adolescentes,
Lectura,
Distracción,
Comportamiento,
Educación media superior,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)