Título del documento: Falencias del requerimiento para pertenecer a las Fuerzas Armadas personas con distinta nacionalidad
Revista: Lex. Revista de Investigación en Ciencias Jurídicas
Instituciones: 1Universidad Católica de Santiago. Guayaquil, Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés In the Constitution of Ecuador, the foreigner is considered an Ecuadorian citizen, who acquires all the rights and duties with the State where he/she is residing. The objective of the study is to analyze the shortcomings of the requirements to belong to the Armed Forces in the face of the violation of human and constitutional rights against people with different nationalities. A qualitative, observational, documentary methodology was used. A survey was also made to 20 lawyers of the Courts and Tribunals of the Republic of Ecuador, to 12 students of the fifth year of the Law Career of the Universidad Técnica Particular de Loja, to 3 officials in judicial function and 25 users. In conclusion, foreigners residing in Ecuador are not allowed to belong to the Armed Forces, because the regulations demand as main requirement to be Ecuadorian by birth or children of Ecuadorian father or mother by birth. In the Armed Forces the Human and Constitutional Rights of Ecuador are violated against foreigners, in view of the fact that the Universal Declaration of Human Rights, in its Arts. 2, 7, 22, 23, 28 and 30, are not being complied with.
Resumen en español En la Constitución de Ecuador, el extranjero es considerado como un ciudadano ecuatoriano, que adquiere todos los derechos y deberes con el Estado donde se encuentra residiendo. El estudio tiene como objetivo analizar las falencias de los requerimientos para pertenecer a las Fuerzas Armadas frente a la vulneración de los derechos humanos y constitucionales contra las personas con distintas nacionalidades. Fue empleada la metodología cualitativa, observacional, documental. También se realizó encuesta a 20 abogados de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador, a 12 estudiantes del quinto año de la Carrera de Abogacía, de la Universidad Técnica Particular de Loja, a 3 funcionarios en función judicial y 25 usuarios. En conclusión, no se permite que extranjeros radicados en Ecuador, puedan pertenecer a las Fuerzas Armadas, porque la normativa exige como principal requisito ser ecuatoriano de nacimiento o hijos de padre o madre ecuatorianos por nacimiento. En las Fuerzas Armadas se vulneran los Derechos Humanos y Constitucionales del Ecuador contra las personas extranjeras, en vista de que se está incumpliendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en sus Arts. 2, 7, 22, 23, 28 y 30.
Palabras clave: Inconstitucionalidad,
Infracción del requerimiento,
Derechos constitucionales,
Fuerzas Armadas Ecuatorianas,