El Caso "Marbury Vs. Madison" en la enseñanza del Derecho Constitucional en Bolivia



Título del documento: El Caso "Marbury Vs. Madison" en la enseñanza del Derecho Constitucional en Bolivia
Revista: Lex. Revista de Investigación en Ciencias Jurídicas
Base de datos:
Número de sistema: 000561670
ISSN: 2631-2735
Autores: 1
Instituciones: 1Academia Boliviana de Estudios Constitucionales, La Paz. Bolivia
Año:
Volumen: 3
Número: 8
Paginación: 83-94
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés On February 24, one more anniversary of the birth of the fuzzy jurisdictional control system of constitutionality has been completed; and I take this opportunity to review some essential features about its origins and its legal nature, highlighting some of the most important characteristics that distinguish it from other cont ol systems, and then emphasize its ineffective validity in Bolivia, which certainly contrasts with its enormous influence and usefulness for the teaching of Constitutional Law
Resumen en español El pasado 24 de febrero, se ha cumplido un aniversario más del nacimiento del sistema de control jurisdiccional difuso de constitucionalidad; y hago propicia esta oportunidad para poder repasar algunos rasgos esenciales sobre sus orígenes y su naturaleza jurídica, poniendo de relieve algunas de las características más importantes que lo distinguen de otros sistemas de control, para luego hacer énfasis acerca de su vigencia poco efectiva en Bolivia, lo que ciertamente contrasta con su enorme influencia y utilidad para la enseñanza del Derecho Constitucional.
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Control Jurisdiccional difuso,
Derecho procesal constitucional,
Marbury vs. Madison,
Derecho constitucional,
Control de constitucionalidad,
Historia y teorías del derecho
Keyword: Control of constitutionality,
Constitutional right,
Marbury vs. Madison,
Constitutional procedural law,
Fuzzy jurisdictional control,
History and theory of law
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)