Título del documento: Efecto de la monetización de datos personales, provenientes de plataformas digitales, sobre el derecho a la privacidad
Revista: Lex. Revista de Investigación en Ciencias Jurídicas
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia,
2Facultad Latinoamericana de ciencias sociales FLACSO. Quito, Ecuador,
3Universidad Mariana. Pasto Nariño, Colombia,
Paginación: 319–332-319–332
País: Ecuador
Resumen en inglés The monetization of personal data from digital platforms collects large amounts of personal data, from search preferences to shopping habits. This massive collection can lead to the creation of detailed user profiles, posing a threat to privacy. Addressing these problems requires a comprehensive approach that combines effective regulations, ethical business practices, and increased user awareness of the importance of protecting their privacy in the digital environment. From this perspective, an analysis is presented on the new ways of valuing data from an economic and sustainability component based on the right to privacy. A critical analysis of perspective was constructed. In conclusion, it was established that the monetization of data poses legal and ethical challenges in terms of privacy. Data protection laws may not be sufficient to address the complexities of data collection and use in the digital environment, leaving users in a vulnerable position.
Resumen en español La monetización de datos personales provenientes de plataformas digitales recopila grandes cantidades de datos personales, desde preferencias de búsqueda hasta hábitos de compra. Esta recolección masiva puede llevar a la creación de perfiles detallados de usuarios, lo que representa una amenaza para la privacidad. Abordar estos problemas requiere un enfoque integral que combine regulaciones efectivas, prácticas éticas de las empresas y una mayor conciencia por parte de los usuarios sobre la importancia de proteger su privacidad en el entorno digital. De acuerdo a esta perspectiva se presenta un análisis sobre las nuevas formas de valorar los datos desde un componente económico y de sostenibilidad amparado en el derecho a la privacidad. Se construyó un análisis crítico de perspectiva. A manera de cierre se pudo establecer que la monetización de datos plantea desafíos legales y éticos en cuanto a la privacidad. Las leyes de protección de datos pueden no ser suficientes para abordar las complejidades de la recopilación y el uso de datos en el entorno digital, lo que deja a los usuarios en una posición vulnerable.
Palabras clave: Plataformas digitales,
Derecho a la privacidad,
Monetización de los datos
Keyword: Data monetization,