La educación en el Perú en tiempos de pandemia Covid-19 Viky



Título del documento: La educación en el Perú en tiempos de pandemia Covid-19 Viky
Revista: Lex (Lima)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513842
ISSN: 2313-1861
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad Alas Peruanas, Facultad de Ciencias Empresariales y Educación, Lima. Perú
Año:
Volumen: 19
Número: 28
Paginación: 387-402
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo nos permite observar como la educación debe ser vista como un derecho y que ha estado presente en el transcurso de la historia constitucional de nuestro país como un sueño anhelado por muchas generaciones; así mismo la pandemia ocasionada por el SARSCoV-2 nos ha demostrado que no estamos preparados para adaptarnos a los nuevos cambios que trae consigo la tecnología, la ciencia y los tiempos que vivimos, pero sobre todo nos muestra el gran reto que debemos asumir en nuestra labor Docente. Frente a este panorama hacemos una reflexión sobre cómo enfrentar a esos nuevos retos que nos trae ya el presente siglo XXI. Partimos de la base legal en el aspecto educativo, donde la educación debe concebirse como un derecho, se habla también de la gratuidad de la enseñanza en todos los niveles educativos y la ansiada calidad educativa que tanto añoramos. Además, hablamos de la educación en el espacio virtual en el Perú donde SÍ es posible desarrollar contenidos actitudinales, incluso proponemos un método y estrategias en el marco de la Educación remota. Finalmente concluimos que si bien la pandemia de la Covid-19 ha acrecentado aún más la brecha digital, trayendo consigo grandes desventajas, también ha hecho posible ver este panorama como la oportunidad para demostrar que con esfuerzo, dedicación, autoaprendizaje y compromiso podemos contrarrestar dichos efectos, transformando nuestras debilidades en oportunidades
Resumen en inglés This article allows us to observe how education should be seen as a right and that it has been present in the course of the constitutional history of our country as a dream yearned for by many generations; likewise, the pandemic caused by SARS-CoV2 has shown us that we are not prepared to adapt to the new changes brought about by technology, science and the times we live in, but above all it shows us the great challenge that we must assume in our teaching word. Faced with this panorama, we reflect on how to face these new challenges that the present 21 st century already brings us. We start from the legal basis in the educational aspect, where education must be conceived as a right, there is also talk of the free education at all educational levels and the long-awaited educational quality that we long for. In addition, we talk about education in virtual space in Peru where it is possible to develop attitudinal content, we even propose a method and strategies within the framework of remote education. Finally, we conclude that although the Covid-19 pandemic
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Derecho público,
Brecha digital,
Educación,
Pandemia,
COVID-19,
Educación virtual,
Enseñanza del derecho
Texto completo: https://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/2337/2388