Revista: | Letras históricas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000391190 |
ISSN: | 2007-1140 |
Autores: | Ramírez Hurtado, Luciano1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México |
Año: | 2009 |
Número: | 1 |
Paginación: | 117-143 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Además de explicar en términos historiográficos lo que fue y significó la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes de 1914 y hacer un breve recorrido de cómo este suceso histórico quedó plasmado de diversas maneras en la plástica mexicana del siglo XX, incluyendo un rápido recuento de los festejos del 75 aniversario de dicho episodio en 1989, el presente trabajo pone énfasis en el análisis de imagen de un relieve escultórico conmemorativo hecho por el artista jalisciense Salvador Andrade Valdivia y colocado en una plaza de la capital hidrocálida, justo enfrente del Teatro Morelos. Se destacan los elementos simbólicos que componen dicha obra y se valoran los efectos de la manipulación de la imagen y la manera en que el espectador común –el peatón que deambula por el centro de la ciudad– percibe y asimila el mensaje visual |
Resumen en inglés | This work explains, in historiographical terms, the origins and meaning of the Revolutionary Convention gathered in Aguascalientes in 1914. It also reflects on how this historical event was captured in different ways by twentieth-century Mexican artists. The analysis focuses on a commemorative relief crafted by Jalisco-born artist Salvador Andrade Valdivia. The relief is located in one of Aguascalientes' plazas, right in front of Teatro Morelos. This essay aims to highlight this sculpture's symbolic elements, to assess the effects of the manipulation of such an image, as well as to ponder the ways in which the average spectator assimilates and perceives visual messages |
Disciplinas: | Historia, Arte |
Palabras clave: | Historia política, Escultura, Fiestas cívicas, Revolución mexicana, Símbolos, Imagen, Manipulación, Recepción, Aguascalientes, Andrade Valdivia, Salvador |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |