Los apodos en el léxico del adolescente Venezolano



Título del documento: Los apodos en el léxico del adolescente Venezolano
Revista: Letras (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380148
ISSN: 0459-1283
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 52
Número: 83
Paginación: 133-172
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El léxico utilizado por los jóvenes, más específicamente, la creación de apodos usados por ellos, es el objeto de estudio del presente trabajo. Los adolescentes conforman una comunidad lingüística con características muy particulares que los identifica como grupo. Se pone así de manifiesto la creatividad como una característica esencial de la lengua. La metodología que se empleó es de campo, de tipo cualitativa. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista con preguntas abiertas y un taller de Lengua diseñado para compilar el corpus. Se establecieron, para la interpretación de los datos, cuatro categorías: nombres, compuestos binominales, compuestos adjetivales, estructuras sintagmáticas unidas con preposición. Se llegó a los siguientes resultados: la categoría que más se utiliza para la formación de los apodos es la referida a nombres. En la creación de sobrenombres hay una motivación que proviene de la realidad circundante, de la cual se toman rasgos significativos que constituyen la base sémica del apodo, la cual se traduce en una estructura sintáctica, de esta manera se interrelacionan dos niveles de la lengua: el sintáctico y el semántico. Además, los adolescentes resaltan características tanto físicas, como de comportamiento, siendo las primeras las más destacadas. Por otra parte, en los sobrenombres se reflejan valores presentes en nuestra sociedad tales como: el machismo, la virginidad y el racismo
Resumen en inglés The lexicon used by young people, specifically the creation of nicknames used by them, is the object of study in this work. Teenagers constitute a linguistic community with particular traits that identify them as a group. Creativity is thus manifested as an essential feature of language. Field research methodology of a qualitative type was followed. The instruments employed were an open-question interview and a language workshop designed for the compilation of the corpus. For the interpretation of the data, four categories were established: names, binominal compositions, adjectival compositions, and syntactic structures linked with prepositions. The following results emerged: the most frequently used category for the creation of nicknames is that referred to names. In such creation there is a motivation that emerges form surrounding reality, from which some meaningful features that constitute the semantic basis of the nickname are taken. Such semantic basis thus becomes a syntactic structure as two levels of language are interrelated: the semantic and the syntactic levels. Besides, teenagers foreground both physical and behavioral traits, from which the former are outstanding. Also, nicknames reflect some values present in our society, such as: machism, virginity and racism
Otro resumen Le lexique utilisé par les jeunes, notamment, la création de sobriquets qu’ils emploient, est l’objet de l’étude de ce travail. Les jeunes forment une communauté linguistique avec des caractéristiques très particulières les identifiant en tant que groupe. De cette façon, on met en évidence la créativité comme une caractéristique essentielle de la langue. La méthodologie qu’on a employée est celle d’une recherche qualitative sur le terrain. Les instruments utilisés ont été l’entretien avec des questions ouvertes et un atelier de langue conçu pour recueillir le corpus. Pour l’interprétation des données, on a établi
Resumen en portugués O léxico utilizado pelos jovens, mais especificamente a criação de alcunhas por eles usadas, é o objecto de estudo do presente trabalho. Os adolescentes conformam uma comunidade linguística com características muito particulares que a identificam como grupo. Revela-se assim a criatividade como uma característica essencial da língua. Empregou-se uma metodologia de campo, de tipo qualitativo. Os instrumentos utilizados foram a entrevista com perguntas abertas e uma oficina de trabalho de língua concebida para compilar o corpus. Para a interpretação dos dados, estabeleceram-se quatro categorias: nomes, compostos binominais, compostos adjectivais e estruturas sintagmáticas unidas com preposição. Obtiveram-se os seguintes resultados: a categoria que mais se utiliza para a formação das alcunhas é a referente a nomes. Na criação de alcunhas há uma motivação que provém da realidade circundante, da qual se tomam traços significativos que constituem a base sémica da alcunha, a qual se traduz numa estrutura sintáctica. Desta forma inter-relacionam-se dois níveis da língua: o sintáctico e o semântico. Adicionalmente, os adolescentes ressaltam características tanto físicas como de comportamento, sendo as primeiras as mais destacadas. Por outro lado, nas alcunhas reflectem-se valores presentes na nossa sociedade tais como o machismo, a virgindade e o racismo
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación,
Psicología
Palabras clave: Sociolingüística,
Sociología de la educación,
Psicología educativa,
Apodos,
Léxico,
Adolescentes,
Desarrollo social,
Convivencia,
Creatividad,
Venezuela
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