Finales: Muerte y amor en el pensamiento artístico



Título del documento: Finales: Muerte y amor en el pensamiento artístico
Revista: Letras (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380149
ISSN: 0459-1283
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Cumaná, Sucre. Venezuela
Año:
Volumen: 52
Número: 83
Paginación: 173-190
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La vivencia de la muerte simbólica de sí mismo, así como de la imagen de los demás y de las cosas que nos rodean es uno de los mecanismos de mayor alcance en los procesos heurísticos en general. Este texto se planteó identificar y explicar los factores concomitantes de dicha muerte, así como reflexionar en torno a sus recursos, procedimientos e implicaciones en los procesos creadores literarios y plásticos. Se ha excluido de este decurso verbal a la muerte como tema. Por el contrario, recurriendo a documentos poéticos y a imágenes alquímicas de talante psicológico, hemos propuesto, siempre en un sentido provisional, el siguiente resultado conceptual: la vida heurística implica una serie de muertes simbólicas como parte de un proceso de depuración de lo accesorio. En este orden de ideas, nuestro planteamiento tiende a la poética porque ofrece prescripciones flexibles y simbólicas, metafóricas o irónicas sobre los posibles factores que debieran ser tomados en cuenta por el artista en su faena. Asumimos que la labor tanática sobre sí mismo y los demás convierte la materia prima en un croquis o esquema heurístico que implica que lo coyuntural o accidental se transmuta en esencia; lo sentimental, en memoria, y lo diverso, en unidad. Esto descansa sobre la idea de que el arte no es traducción de la vida, sino muerte y reinvención de la misma. Para cerrar el campo de acción de nuestro planteo, hemos optado por concentrarnos en los tópicos del deseo y el amor como materias primas para la labor creativa
Resumen en inglés The experience of one self’s symbolic death, as well as that of the others’ image and of the things around us is one of the mechanisms with greater scope in the heuristic processes in general. This text aims at identifying and explaining the concomitant factors of such death. It is also a reflection upon its sources, procedures and implications in the literary and plastic creative processes. Death as a theme has been excluded from this verbal course. On the contrary, appealing to poetic documents and to alchemic images of psychological nature, we have proposed, always in a temporary sense, the following conceptual result: heuristic life implies a series of symbolic deaths as part of a process of depuration from the accessories. In this sense, our statement is inclined towards poetics, since it offers flexible and symbolic, metaphoric or ironic prescriptions on the possible factors that should be taken into account by the artist in their work. We assume that the thanatic work over one self and the others makes the matter a heuristic outline or framework that implies that what is temporal or accidental gets transmuted into essence; what is sentimental, into memory; what is diverse, into unity. This rests on the idea that art is not a translation of life, but death and re-invention of it. To narrow down our action field we have focused on the topics of desire and love as raw materials for the creative work
Otro resumen L’expérience de la mort symbolique de soi-même ainsi que de l’image des autres et des choses qui nous entourent est le mécanisme de plus grande portée dans les processus heuristiques en général. Ce texte porte sur l’identification et explication des facteurs concomitants de cette morte ainsi que sur la réflexion au tour de ses ressources, ses procédés et ses implications lors de processus créateurs littéraires et plastiques. On a exclu de ce cours verbal la mort en tant que sujet. Par contre, su
Resumen en portugués A vivência da morte simbólica de si mesmo, bem como a imagem dos outros e das coisas que estão em nosso entorno é um dos mecanismos de maior alcance nos processos heurísticos em geral. Este texto visa não somente identificar e explicar os fatores concomitantes dessa morte, mas também refletir sobre seus recursos, procedimentos e implicações nos processos criadores literários e plásticos. Foi excluída deste decurso verbal a morte como tema. Não obstante, utilizando documentos poéticos e imagens alquímicas de tipo psicológico, propusemos, sempre num sentido provisório, o seguinte resultado conceptual: a vida heurística implica uma série de mortes simbólicas como parte de um processo de depuração do que não é fundamental. Nesse sentido, temos tendência à poética, porque oferece prescrições flexíveis e simbólicas, metafóricas ou irônicas sobre os possíveis fatores que deveriam ser levados em conta pelo artista em seu desempenho. Consideramos que a pulsão tanática sobre si mesmo e os outros transforma a matéria-prima num croqui ou esquema heurístico que implica que o acidental se torne essência; o sentimental, em memória, e o diverso, em unidade. Esta ideia está fundamentada em que a arte não é tradução da vida, mas sim da morte e uma reinvenção dela. Para concluir nosso estudo, propusemos nos concentrar nos temas do desejo e do amor como matérias-primas para o trabalho criativo
Disciplinas: Arte,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Arte y sociedad,
Historia y filosofía de la lingüística,
Simbolismo,
Amor,
Deseo,
Expresión artística,
Literatura,
Artesanías,
Creatividad
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