Actividad metalingüística y uso de la lengua escrita: el proceso de planificación de un texto argumentativo



Título del documento: Actividad metalingüística y uso de la lengua escrita: el proceso de planificación de un texto argumentativo
Revista: Letras (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000305855
ISSN: 0459-1283
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 50
Número: 77
Paginación: 17-47
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, analítico
Resumen en español El presente artículo reporta una investigación que tuvo como uno de sus objetivos establecer la relación entre actividad metalingüística y uso de la lengua en situación de producción de un texto argumentativo, específicamente durante la operación de planificación. La muestra estuvo constituida por doce estudiantes universitarios, distribuidos en cuatro grupos, los cuales fueron grabados durante el proceso de discusión para la elaboración de un esquema. El corpus objeto de análisis estuvo conformado por las intervenciones contentivas de enunciados con función metalingüística, clasificados en enunciados con/sin metalenguaje y en enunciados con/sin justificación. Los resultados dan cuenta de las causas que orientaron la formulación de los mismos en relación con las motivaciones pragmática y textual que les dieron origen, así como de la justificación presente en la reformulación de los enunciados y del empleo de metalenguaje. Se concluye en referencia a la actividad metalingüística y a la redescripción del conocimiento, tomando en consideración la diferencia que se produce entre epiprocesos y procesos automatizados
Resumen en inglés This article reports a research work that aimed, as one of its objectives, at establishing the relationship between metalinguistic activity and the use of language during the production of an argumentative text, specifically during the planning stage. The sample consisted of twelve university students, divided into four groups. The students were recorded during the discussion held for the preparation of outlines. The analyzed corpus consisted of the student’s utterances that contained propositions with metalinguistic functions. Such propositions were classified as a) with/without metalanguage, or b) with/without justification. The results reveal the causes that led to the formulation of the propositions on the basis of the pragmatic and textual motivations that originate them, as well as the justification underlying the reformulation of these propositions and the use of a metalanguage. Conclusions are drawn with regards to the metalinguistic activity and to the re-description of knowledge, taking into consideration the differences between epiprocesses and automatized processes
Resumen en portugués O presente artigo dá conta de um trabalho de investigação que teve como um dos seus objectivos estabelecer uma relação entre actividade metalinguística e uso da língua em situação de produção de um texto argumentativo, especificamente durante a operação de planificação. A amostra era constituída por doze estudantes universitários, distribuídos por quatro grupos, os quais foram gravados durante o processo de discussão para a elaboração de um esquema. O corpus objecto de análise esteve conformado pelas intervenções que continham enunciados com função metalinguística, classificados em enunciados com/sem metalinguagem e em enunciados com/sem justificação. Os resultados dão conta das causas que orientaram a formulação dos mesmos, em relação com as motivações pragmática e textual que lhes deram origem, assim como da justificação presente na reformulação dos enunciados e no emprego de metalinguagem. Conclui-se, fazendo referência à actividade metalinguística a à redescrição do conhecimento, tomando em consideração a diferença que se produz entre epi-processos e processos automatizados
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Educación superior,
Conocimiento,
Argumentación,
Metalingüística,
Planificación,
Producción textual,
Lengua escrita,
Escritura,
Habilidades lingüísticas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)