Inventario y análisis de los estudios sobre enseñanza de la lengua materna desarrollados en la Universidad Nacional Experimental del Táchira



Título del documento: Inventario y análisis de los estudios sobre enseñanza de la lengua materna desarrollados en la Universidad Nacional Experimental del Táchira
Revista: Lengua y habla
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398596
ISSN: 2244-811X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, San Cristóbal, Táchira. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 16
Paginación: 1-17
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, analítico
Resumen en español En este trabajo inventariamos y analizamos las investigaciones sobre la enseñanza de la lengua materna desarrolladas por los profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. En esta labor se encontraron dos trabajos especiales de grado, dos artículos de investigación, un ensayo académico y un trabajo de ascenso. Los criterios para analizar estas investigaciones fueron: tipo de texto, apartado metodológico, autores citados (citas de autores nacionales, citas de autores extranjeros y autocitas), enfoques teóricos, aportes y limitaciones. Los resultados indican que si bien es cierto que los estudios concretados son escasos, también lo es que en esta universidad se han empezado a producir cambios fundamentales en la concepción gramatical que hasta hace un tiempo predominaba en la cátedra dedicada a la enseñanza de la lengua materna para las carreras de Ingeniería
Resumen en inglés This paper presents an inventory and analysis of research on the mother-tongue teaching conducted by researchers at Universidad Nacional Experimental del Táchira. The inquiry resulted in two theses, two research articles, an academic essay, and an academic promotion work. The criteria for analyzing these works were: type of text, methodology, authors quoted (national authors, foreign authors, and self-quotations), theoretical approaches, contributions and limitations. The results show that although spe cific studies are limited, at this university important changes have been produced in the grammatical conception, which was taught in the mother-tongue teaching until some time ago for engineering careers
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Análisis del discurso,
Gramática,
Discurso académico,
Textos científicos,
Enseñanza,
Lengua materna,
Táchira,
Venezuela
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