Revista: | Leitura: teoria & pratica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000450847 |
ISSN: | 0102-387X |
Autores: | Moure, Clelia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Departamento de Letras, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2017 |
Volumen: | 35 |
Número: | 69 |
Paginación: | 13-24 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo propone una lectura crítica de dos crónicas latinoamericanas contemporáneas: “Escrito en el cuerpo” de Josefina Licitra y “La esquina es mi corazón (o los New Kids del bloque)” de Pedro Lemebel. En ambos casos la crónica vehiculiza una experiencia de la historia, recuperando para la memoria colectiva historias minoritarias, excluidas del régimen de verdad de la “historia monumental” en términos de Nietzsche, y por lo tanto, ajenas a la circulación del saber. El “saber oficial”, que configura y controla la circulación de los discursos en las instituciones escolares, ha excluido –por sus propios imperativos epistemológicos– las historias minoritarias. En esta perspectiva crítica, el artículo postula la necesidad de hacer valer las crónicas como herramientas de comunicación de un saber que hace a la identidad de nuestros pueblos y que configura nuestra experiencia colectiva |
Resumen en inglés | This article proposes a critical reading of two contemporary Latin American chronicles: “Escrito en el cuerpo” by Josefina Licitra and “La esquina es mi corazón (o los New Kids del bloque)” by Pedro Lemebel. In both cases the chronicle conveys an experience of history, recovering minority stories excluded from the paradigm of “monumental history” in Nietzsche’s terms, and therefore, alien to the circulation of knowledge. The “official knowledge,” which shapes and controls the circulation of institutional discourse, has excluded minority stories by its own epistemological imperatives. In this critical perspective, the article postulates the need to assert the chronicles as tools to communicate a knowledge that makes the identity of our people and shapes our collective experience |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Forma y contenido literarios, Literatura y sociedad, Crónica, Lemebel, Pedro, Memoria colectiva, Identidad, Licitra, Josefina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |