Revista: | Leitura: teoria & pratica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000480558 |
ISSN: | 0102-387X |
Autores: | Ribetto, Anelice1 Filé, Valter2 |
Instituciones: | 1Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil 2Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Nova Iguacu, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2018 |
Volumen: | 36 |
Número: | 73 |
Paginación: | 33-49 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Este ensayo es un esfuerzo para pensar el documental Boca de Lixo de Eduardo Coutinho como una expresión estética que nos permite abordar los sentidos y efectos provocados por algunos de sus pasajes y ampliar uno de los conceptos con el que trabajamos hace un tiempo: el encuentro. El encuentro como espacio de conversación y como contorno metodológico posible para las investigaciones que interpelan la diferencia y las relaciones de alteridad como cuestión para el campo de la Educación. Para ello, ensayamos algunas escenas de sentido. El otro: qué hay en él? y La pregunta y sus efectos en nosotros: escenas que se amplían a partir de la apertura de un campo problemático y del concepto de encuentro y sus condiciones de posibilidad para que la diferencia sea mantenida en su radicalidad |
Resumen en portugués | Este ensaio é um esforço para pensar o documentário Boca de lixo, de Eduardo Coutinho, como uma expressão estética que nos permite abordar os sentidos e os efeitos provocados por algumas das suas passagens e ampliar um dos conceitos com os quais trabalhamos há um tempo: o encontro. O encontro como espaço de conversação e como contorno metodológico possível para as pesquisas que interpelam a diferença e as relações de alteridade como questões para o campo da Educação. Para isso, ensaiamos algumas cenas de sentido. O Outro: o que há nele? e A pergunta e seus efeitos em nós: cenas que se ampliam a partir da abertura de um campo problemático e do conceito de encontro e suas condições de possibilidade para que a diferença seja mantida na sua radicalidade |
Disciplinas: | Arte, Educación, Filosofía |
Palabras clave: | Cine, Crítica del arte, Investigación educativa, Estética, Cultura digital, Aprendizaje, Otro, Coutinho, Eduardo, Diferencia |
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