Revista: | Legado de arquitectura y diseño |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000397680 |
ISSN: | 2007-3615 |
Autores: | Muñiz Soria, Mauricio1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Arquitectura y Diseño, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 12 |
Paginación: | 35-52 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Actualmente en nuestras universidades, contamos con una gran cantidad de herramientas tecnológicas que permiten a nuestros alumnos el desarrollo de proyectos con una calidad indiscutible. A pesar de esto, un grave problema que enfrentan nuestros egresados es la pobre aplicación de estas habilidades en el campo profesional; es más, el primer obstáculo al que se encuentran es la feroz competencia para lograr su inclusión en los sectores productivos, provocada por los altos índices de desempleo y la inestabilidad laboral. Por esta razón, es vital el acercamiento de los estudiantes con el sector productivo de nuestro país con la finalidad de obtener competencias, a través del ejercicio académico, que le ayuden a resolver de mejor manera los problemas a los cuales se enfrentará durante la busqueda de su inserción en el mundo profesional. En este documento abordaremos la experiencia de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), buscando una vinculación con los sectores productivos ubicados en la región para la cooperación en proyectos de diseño que han logrado modificar el punto de vista de nuestros estudiantes; enfrentándolos con requerimientos reales del sector y una retroalimentaciónde los productores y fabricantes. La intención del presente artículo es mostrar el proceso que se siguió, las problemáticas presentadas, así como los resultados obtenidos y las conclusiones de esta propuesta de trabajo |
Resumen en inglés | At present, in universities it exists technological tools that allow the students the development of projects with high quality. However, the obstacles remain the same: the fierce competition to get their inclusion in the productive sectors, due to high unemployment rates and the poor application of these skills in the professional field. For this reason, it is essential to approach students at productive sector with the objective to get competencies, through academy exercise. In this paper it is discussed the experience of Bachelor of Industrial Design of the Autonomous University of the State of Mexico (UAEMex, in spanish), searching link in and feedback with the productive sectors. The objective is showing the followed process, the presented issues, as well as the obtained results and the conclusions of this proposal |
Disciplinas: | Arte, Educación |
Palabras clave: | Arte y sociedad, Diseño industrial, Universidad-Empresa, Competencia, Educación, Educación superior, Didáctica, Koblenz Eléctrica |
Solicitud del documento | |