Revista: | Lecturas de economía |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000476667 |
ISSN: | 0120-2596 |
Autores: | Jaramillo, Ana Rengifo, Camilo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 89 |
Paginación: | 133-162 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | A la luz de la teoría del desajuste espacial, este trabajo presenta una evaluación de impacto del sistema de transporte masivo Metroplús sobre el empleo, la formalidad y el subempleo en algunos barrios de las comunas Manrique y Aranjuez de la ciudad de Medellín, Colombia, para los años 2010 y 2014. La estrategia empírica consiste en aplicar un modelo de diferencias en diferencias, en el cual se empleó como base de datos la Encuesta de Calidad de Vida (2010, 2014). Los resultados sugieren que el Metroplús ha mejorado la probabilidad de estar ocupado y de tener un empleo formal; igualmente, ha presentado un efecto causal en la disminución del subempleo |
Resumen en inglés | In light of the spatial mismatch theory, this study presents an impact evaluation of the Metroplus mass transport system on employment, formality and underemployment in some neighborhoods of the communes Manrique and Aranjuez of the city of Medellin, Colombia, in the years 2010 and 2014. The empirical strategy consists of applying the differences-in-differences model, where the database used corresponds to the Quality of Life Survey (2010, 2014). The results suggest that the Metroplus has improved both the probability of being employed and of having a formal job; also, it has shown a causal effect on the reduction of underemployment |
Otro resumen | Cet article présente une évaluation de l’impact du système de transport en commun Metroplús sur l’emploi, la formalité de l’emploi et le sous-emploi, dans les arrondissements de Manrique et Aranjuez de la ville de Medellin, pour la période 2010-2014. Pour ce faire, nous avons utilisé en tant que source de données l’Enquête de Qualité de Vie de Medellín, 2010 et 2014. Tout en utilisant la théorie de la disparité spatiale, la stratégie empirique adoptée consiste à appliquer un modèle de doubles différences. Les résultats suggèrent que le système Metroplus, d’une part, améliore la probabilité d’être occupé et d’avoir un emploi formel et, d’autre part, montre un effet causal dans la diminution du sous-emploi |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Economía del transporte, Colombia, Medellín, Transporte público, Empleo, Formalidad, Mercado laboral, Impacto social |
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