Revista: | Lecturas de Economía |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532360 |
ISSN: | 0120-2596 |
Autores: | Jiménez Ramírez, Sergio1 Reyes Camargo, Silvia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Pamplona, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Pamplona, Norte del Santander. Colombia |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 97 |
Paginación: | 149-179 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo estima los efectos de las habilidades cognitivas en el crecimiento económico de 22 departamentos colombianos entre 2000 y 2019. Mediante la construcción de una base de datos con las variables clave de un modelo de crecimiento moderno, se estima la heterogeneidad de dichos efectos en razón de: a) Las diferentes áreas del conocimiento evaluadas en la prueba Saber 11, y b) Las diferentes agrupaciones de departamentos, basadas en las tasas de crecimiento del PIB por habitante y el tamaño de sus economías. Los resultados obtenidos sugieren que el capital humano medido por las habilidades cognitivas tiene gran efecto positivo sobre la tasa de crecimiento económico de los departamentos, mientras que los años de escolaridad muestran un efecto positivo en el ritmo de crecimiento económico, aunque de menor magnitud que el generado por las habilidades cognitivas. Asimismo, las habilidades en matemáticas, lenguaje y ciencias naturales presentan mayores efectos positivos sobre el crecimiento económico y los efectos positivos de las distintas clases de habilidades cognitivas sobre el crecimiento, en general, son mayores en departamentos con tasas más altas de crecimiento que en departamentos económicamente más grandes |
Resumen en inglés | This paper estimates the effects of cognitive skills on the economic growth of 22 Colombian Departments between 2000 and 2019. By building a database with key variables of a modern growth model, the heterogeneity of these effects is also estimated due to: a) different areas of knowledge evaluated in Saber 11 tests, and b) different groupings of Departments based on GDP growth rates per inhabitant and size of their economies. Results are obtained such as: i) human capital measured by cognitive skills has a great positive effect on the growth rate of the Departments; (ii) years of schooling show a positive effect on the rate of economic growth, although of a smaller magnitude than that observed in cognitive skills; (iii) skills in mathematics, language and sciences have greater positive effects on growth than others; (iv); the positive effects of different classes of cognitive skills on growth, in general, are greater in Departments with higher rates of growth than in economically larger Departments |
Otro resumen | Cet article estime les effets des compétences cognitives sur la croissance économique pour 22 départements colombiens entre 2000 et 2019. En construisant une base de données avec les variables clés d’un modèle de croissance, on estime l’hétérogénéité des ces variables en considérant: a) les différents domaines de connaissances évaluées dans le Test Saber 11, et b) les différents regroupements de départements, lesquels sont basés sur les taux de croissance du PIB par habitant et la taille de leurs économies. Les résultats obtenus suggèrent que le capital humain mesuré par les compétences cognitives a un effet positif important sur le taux de croissance économiques des départements, tandis que les années de scolarité montrent un effet positif sur le taux de croissance économique, bien que dans un moindre ampleur que celui généré par les capacités cognitives. De même, les compétences en Mathématiques, en Langues et en Sciences Naturelles ont des effets positifs plus importants sur la croissance économique et les effets positifs des différents types de compétences cognitives sur la croissance, en général, sont plus importants dans les départements ayant des taux de croissance économique plus élevés que dans les départements économiquement plus importants |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Condiciones económicas, Capital humano, Habilidades cognitivas, Logro escolar, Crecimiento económico, Datos de panel, Colombia |
Keyword: | Economic conditions, Human capital, Cognitive skills, Educational achievement, Economic growth, Panel data, Colombia |
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